Cámara aprueba resolución para subsidio de taxis colectivos eléctricos en Cañete

La iniciativa plantea imitar el esfuerzo del gobierno regional del Biobío, el cual, en 2022 aprobó 4 mil millones para comprar 200 taxis eléctricos para Concepción, Lebú y Los Ángeles. .


Compartir:

Por 129 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 589, en que se le solicita al Ejecutivo un subsidio para apoyar la electrificación de los taxis colectivos de la comuna de Cañete, en la región del Biobío.

La resolución plantea imitar el esfuerzo del gobierno regional del Biobío, el cual, en 2022 aprobó 4 mil millones para comprar 200 taxis eléctricos para Concepción, Lebú y Los Ángeles. Este fondo subsidia hasta 16 millones de pesos por vehículo, quedando el resto a responsabilidad de quien lo adquiera, ya sea propietario o conductor.

La propuesta propone que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ejecute la medida, que está orientada a la renovación del parque vehicular al mismo tiempo paliar la merma de ingresos por la adversa realidad de la zona.

El documento reconoce a la ciudad histórica de Cañete como el centro urbano más importante de la provincia de Arauco, la cual cuenta con una población de 40 mil personas y otros habitantes en las comunidades aledañas de Tirúa, Los Álamos y Contulmo, que, a diario, deben desplazarse por la zona.

De acuerdo con la última encuesta Casen, el 20% de su población vive en la pobreza o en zonas rurales. A eso se suma que la localidad también se encuentra afectada por la violencia y actos terroristas, lo cual perjudica el normal desarrollo económico, productivo y la mantenimiento de los empleos.

Esta realidad reflejada por la encuesta, golpea a los taxis colectivos, que son claves entre la urbe y sus alrededores. Por otra parte, se suman las contingencias nacionales, como el aumento del precio de los combustibles y la inestabilidad de la zona, lo que afecta sus ingresos.

Temas relacionados