Operativo nocturno de fiscalización refuerza controles a motocicletas

Más de 400 controles vespertinos y nocturnos se realizaron en 11 comunas del país, que estuvieron enfocados sobre todo en motos. Hubo 289 fiscalizaciones a este tipo de vehículos, de los cuales 53 fueron retiradas de circulación.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó un nuevo operativo de fiscalización con foco en motocicletas, pero esta vez en horario vespertino. La estrategia del Programa Nacional de Fiscalización busca diversificar las oportunidades de control y así evitar la circulación de vehículos que no cumplen con las normas.

Acompañado del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y Carabineros, el secretario de Estado llegó a uno de los tres puntos de control levantados en la Región Metropolitana, en la comuna de Maipú, trabajo que además se replicó en otras comunas del país.

“Nuestro compromiso por mejorar la seguridad vial a través del plan ‘Calles Protegidas’ lo estamos viendo día a día en este tipo de operativos. Ahora también en horario vespertino, para que las personas sepan que en cualquier momento del día pueden ser fiscalizadas.

Así, gracias al trabajo conjunto efectuado el jueves 26 de enero, en 11 comunas del país, se logró fiscalizar más de 400 vehículos, de los cuales cerca de 300 fueron motocicletas, que en 289 casos resultaron infraccionadas y 53 fueron retiradas de circulación. “La fiscalización es la forma que tenemos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ayudar a que todos nos sintamos seguros en las calles”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Además de Maipú, Estación Central y Santiago, el operativo nocturno se replicó en otras 8 comunas con alta concurrencia de veraneantes como La Serena, Cartagena, Viña del Mar, Pichilemu, Chillán, Temuco y Villarrica.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú dijo que desde el rol preventivo que corresponde a las municipalidades en materia de seguridad, se han dispuesto de permanentes operativos junto al Gobierno y Carabineros, para velar por el cumplimiento de la ley y evitar delitos en Maipú.

“Estas fiscalizaciones nos permiten detectar a quienes circulan de forma irresponsable, pero también a quienes ocultan su patente, lo cual es fundamental considerando que gran parte de los delitos que ocurren en nuestra comuna son cometidos por delincuentes que usan vehículos sin placa patente”, sostuvo el jefe comunal.

El año 2022, los inspectores fiscales del MTT realizaron un 71% más de controles a motocicletas en comparación con el mismo período de 2021; un 52% más de infracciones que en el mismo lapso, y un 31% más de retiros de circulación.

Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, destacó el trabajo integral que se está haciendo con diferentes municipios y carabineros. “Durante estas primeras semanas de enero ya contabilizamos más de 3 mil controles a motocicletas y 155 de estos vehículos han sido retirados de circulación”, recalcó la autoridad.

Temas relacionados