Toyota presenta en Chile su modelo Mirai propulsado por una batería de hidrógeno

Desde la empresa explicaron que el vehículo posee una tecnología revolucionaria, por su sistema de recarga rápida, y una autonomía superior a la de un motor convencional a gasolina.


Compartir:

La empresa Toyota presentó en Chile su modelo Mirai, primer vehículo propulsado por una pila de hidrógeno que circula por Chile, tras ser homologado para ello por el Centro de Control y Certificación Vehicular del ministerio de Transportes.

El evento del lanzamiento contó con la presencia de ejecutivos de la marca y del embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, quien declaró que “este hito es una expresión del compromiso que Toyota, una de las marcas más emblemáticas de Japón, tiene con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el director comercial de Toyota en el país, Ignacio Funes, afirmó que “se trata de una tecnología revolucionaria, ya que ofrece un sistema de recarga rápida y una autonomía superior al de un motor convencional a gasolina, pero sin las externalidades negativas que este tipo de combustible provoca en el medio ambiente”.

Desde Toyota informaron que en la actualidad hay solo tres unidades del modelo en Chile. De ellas, dos son para test drive y una para exhibición, por lo que desde ya preparan el arribo masivo y comercial para los próximos años. “La idea es que la gente, las empresas y las autoridades conozcan el auto y nos apoyen”, agregó el ejecutivo.

Estas son las cuatro características principales del Mirai:

-Gotas de agua: Al igual que los autos a combustión (diesel y gasolina), un auto a hidrógeno también tiene un tubo de escape, pero, en vez de eliminar gases contaminantes, emite gotas de agua completamente inocuas para el medio ambiente, lo que lo transforma en un vehículo sustentable.

-El auto a hidrógeno también es 100% eléctrico: A pesar de parecer una tecnología diferente, lo cierto es que el Mirai también funciona con un motor eléctrico. El proceso es el siguiente, explica Funes: “Cuando el hidrógeno se mezcla con el oxígeno, se produce un choque entre ambos elementos que genera energía eléctrica que alimenta directamente al motor permitiendo al auto desplazarse”, detalló el ejecutivo.

-Demora poco tiempo en cargarse: Al igual que la gasolina, el Toyota Mirai se puede recargar en hidrolineras. El hidrógeno se almacena en depósitos, igual que el combustible,y se traspasa hacia el Mirai mediante una manguera, en un proceso que puede demorar menos de 10 minutos. Además, modelo cuenta con una autonomía de más de 650 km con una sola carga.

-El hidrógeno no es peligroso: El H2 es reconocido por ser un elemento muy reactivo. Por esta razón, y para garantizar la seguridad de los ocupantes del auto en caso de accidente, Toyota desarrolló para Mirai depósitos de hidrógeno ultra resistentes. Estos recipientes fueron sometidos a las estrictas pruebas de seguridad que aplica la EuronCAP, que mide la respuesta de los automóviles en caso de accidente, obteniendo en la oportunidad, cinco estrellas.

Temas relacionados