La historia del dirigible de Goodyear alrededor del mundo

Goodyear Blimp Defender fue el pionero en una tradición que marcó la era de los dirigibles y que hasta el día de hoy es parte del recuerdo de varias generaciones.


Compartir:

Cuando mencionamos Goodyear, nos vienen a la mente muchas cosas: neumáticos, autos, velocidad, calidad y seguridad. Sin embargo, para muchas personas, las palabras dirigible o blimp también vienen a su recuerdo. Mientras numerosas empresas lidiaban con los efectos de la Revolución Industrial, Goodyear aprovechó para expandir su negocio más allá de los neumáticos.

Fue entonces cuando, a golpe de genio, creó uno de los iconos más memorables entre las marcas del mundo, el Goodyear Blimp, el primer dirigible de la compañía. Poco después, en 1917, la Marina de los Estados Unidos ordenó nueve dirigibles. Con ellos, la empresa pudo publicitar su marca en lugares, hasta entonces, inaccesibles a la publicidad.

En 1925, se lanzó Goodyear Pilgrim, la primera aeronave de gas helio dirigida a la publicidad. La novedad estaba en su cabina con cableado interno, dejando de contar con cables externos que suspendían al piloto y a los pasajeros.

En 1930, el Goodyear Blimp Defender fue el dirigible pionero en una tradición que marcó la era de los dirigibles: el letrero retroiluminado. También se implementaron otros artefactos para llamar la atención, como avisos audibles, pero solo el letrero retroiluminado siguió siendo un éxito, convirtiéndose en una parte fundamental de las aeronaves.  Unos años más tarde, en el negocio del entretenimiento, Volunteer, la primera aeronave en participar en una película se utilizó en la producción western Hidden Valley, la que fue producida por Monogram.

A principios de la década de 1950, la televisión comenzó a ganar popularidad.  Y, una vez más, Goodyear aprovechó la oportunidad. Enterprise V se convirtió en la primera plataforma aérea en proporcionar una transmisión en vivo en un canal de televisión, transmitiendo el Rose Parade Tournament, que tiene lugar en Pasadena, California. A pesar de que las transmisiones eran inestables y el equipo muy pesado, surgió un punto de vista novedoso para los espectadores.

Incluso hoy en día, los dirigibles de Goodyear continúan apareciendo en público, proporcionando entretenimiento aéreo con vistas espectaculares en los principales eventos. En 2015, Goodyear completó 90 años del programa de dirigibles, consolidándose como un éxito histórico que marcó a varias generaciones.

Temas relacionados