Cámara despacha el proyecto de ley “Patente cero días”

Norma establece la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Aquellas que incumplan con la medida serán sancionados con una multa de 10 a 50 UTM.


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Con el apoyo unánime de 129 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó en su último trámite el proyecto que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva y endurece las sanciones contra los conductores que manejan sin esta certificación.

La iniciativa “Patente cero días”, que se enmarca en las diversas acciones que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando para mejorar la seguridad en las calles del país, elimina la excepción que existe hasta hoy en la Ley de Tránsito que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un lapso máximo de cinco días.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió al proyecto de ley, inserto en el Plan Calles Protegidas, como “un gran paso para hacer más seguros los desplazamientos por las calles de nuestro país, ya que no solo estamos reforzando las fiscalizaciones a vehículos motorizados, sino que, además, estamos fortaleciendo los cuerpos legales que nos permitan sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito”.

Muñoz explicó que la iniciativa establece que quienes manejen deben tener disponible, y a mano, toda la documentación personal y del vehículo al día, “tomando como referencia que, en los últimos años, hemos visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que como país tenemos que revertir”.

Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares, y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG. Haremos todo para que esto no siga ocurriendo”, agregó.

¿En qué consiste la ley?

Para reducir la circulación de vehículos sin patente, el proyecto establece adicionalmente la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Quienes incumplan con esto, serán sancionados con una multa de 10 a 50 UTM.

Asimismo, se aumenta la sanción (de grave a gravísima) para los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su distintivo identificatorio, lo que implica elevar las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

La iniciativa también considera un periodo de gracia de 12 meses para la regularización de motocicletas de baja cilindrada en el país, las cuales se hayan comercializado sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica.

La autoridad detalló que “esto, sin embargo, no obstaculizaría la labor de fiscalización que venimos realizando, centrada en los permisos de circulación. Por tanto, todos los vehículos que circulen sin esta documentación -entre las que se encuentran las motocicletas no homologadas- seguirán siendo retiradas”.

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