Airbus prueba nuevas tecnologías para mejorar la asistencia a los pilotos

La compañía señaló que los testeos forman parte de los pasos necesarios para realizar la investigación metódica de tecnologías que permitan mejorar las operaciones y aumentar la seguridad.


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Airbus UpNext, filial de Airbus, inició los ensayos en un avión de pruebas A350-1000, de nuevas tecnologías de asistencia al piloto, en tierra y en vuelo, conocidas como DragonFly.

El conjunto de técnicas que se están testeando incluyen el desvío automático de emergencia en crucero, el aterrizaje automático y la asistencia al rodaje. El objetivo es evaluar la viabilidad y pertinencia de seguir explorando los sistemas de vuelo autónomo para operaciones más seguras y eficientes.

Isabelle Lacaze, responsable del demostrador DragonFly, dijo que las pruebas “forman parte de los pasos necesarios para realizar la investigación metódica de tecnologías que permitan mejorar aún más las operaciones y aumentar la seguridad”.

Agregó que los sistemas que se están probando, inspirados en la biomímesis, “se han diseñado para identificar características en el paisaje que hagan posible a una aeronave ‘ver’ y maniobrar con seguridad de forma autónoma dentro de su entorno, del mismo modo que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia”

Los primeros resultados de los ensayos revelan que las tecnologías fueron capaces de ayudar a los pilotos mientras volaban, gestionando un caso simulado de tripulación incapacitada y durante las operaciones de aterrizaje y rodaje.

Teniendo en cuenta factores externos como la topografía de las zonas en que se realizan los vuelos, el terreno y las condiciones meteorológicas, el avión fue capaz de generar un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el control de tráfico aéreo como con el centro de control de operaciones de la aerolínea.

Airbus UpNext informó que también están explorando funciones de asistencia al rodaje que fueron probadas en condiciones de tiempo real en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. La tecnología proporciona a la tripulación alertas sonoras como reacción a los obstáculos, control de velocidad asistida y guía hasta la pista utilizando un mapa del aeropuerto específico.

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