Realizan primera reunión de coordinación público-privada del año por la seguridad en autopistas

Autoridades y concesionarias impulsarán un plan que considera una inversión de $1.400 millones para medidas como la instalación de cámaras de seguridad e iluminación en la Región Metropolitana.


Compartir:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encabezaron la primera reunión ampliada del año, de coordinación público-privada contra el robo violento de vehículos e inseguridad que afectan a los ciudadanos que circulan por las autopistas.

En la ocasión, se evaluaron los mecanismos y formas de trabajo entre las distintas instituciones involucradas, que permitan reforzar la seguridad y la supervisión 24/7 en las carreteras. “Evaluamos la forma de avanzar progresivamente para que Carabineros esté supervisando todos nuestros puntos de control identificados en las autopistas, abarcando 27 comunas del área metropolitana y de otras regiones del país, para darle a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad que se merece”, dijo el titular del MOP.

Por su parte, el subsecretario Vergara explicó que parte de la evaluación realizada tuvo que ver con reforzar trabajo conjunto, teniendo al Estado como responsable de la seguridad, al Gobierno como articulador y ejecutor, pero también contando con el apoyo del sector privado.

“Lo que la ciudadanía espera y exige hoy es que las fuerzas políticas muestren la capacidad de avanzar en compromisos para darle respuesta a un derecho como lo es la seguridad”, subrayó Vergara.

Sobre los recursos involucrados, el titular del MOP detalló que la inversión privada pasó de $1.000 millones a $.1.400 millones, cuyo destino se fue abordando en esta estrategia conjunta: “Hemos ejecutado casi un 50% de esta inversión en autopistas y esperamos que este primer semestre logremos la incorporación de más de 100 nuevas cámaras de seguridad que están orientadas a la prevención y detención de delito; la iluminación de 27 puntos y el trabajo de identificación de Carabineros de 33 puntos habilitados para labores de fiscalización”, puntualizó.

Plan de inversión 

Con relación al plan de inversión en seguridad y tecnología en las principales autopistas, las concesionarias involucradas son Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal.

Entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución, destaca un total de 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución, 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización y 27 mejoramientos de luminarias, así como la implementación de software y radiocomunicación al interior de túneles y obras.

En total, son 27 comunas de la Región Metropolitana donde se están ejecutando los distintos planes de inversión en materia de seguridad: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

Temas relacionados