Metro inicia prueba de trenes para la extensión de la Línea 2

La obra considera una inversión total de 409 millones de dólares y se espera que esté concluida el tercer trimestre de 2023, incorporando cuatro nuevas estaciones y 5,2 kilómetros a la red.


Compartir:

Con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se realizó la energización de vías y el paso del primer tren en las obras de extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago, obra que beneficiará a más de 600 mil personas de las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.

La extensión de la Línea 2, que involucra una inversión de 409 millones de dólares, sumará 5,2 kilómetros a dicha red, a través del eje Av. Padre Hurtado con 4 nuevas estaciones, El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. El proyecto, además, contempla la generación de 4.400 empleos desde el inicio de las obras hasta la puesta en servicio que está contemplada para el tercer trimestre de 2023.

“Es importante destacar que estos grandes proyectos de infraestructura tienen que tener una visión de largo plazo (…) estamos hablando de obras concretas que mejoran la calidad de vida, y eso estamos haciendo en distintos proyectos de movilidad, por ejemplo, con el tren que va a conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el titular de Transportes agregó que la extensión es una obra que permitirá alcanzar una mejor equidad social y territorial: “Sabemos que el recorrido que realizamos llena de esperanza a los vecinos de las comunas de La Cisterna, y en especial de El Bosque y San Bernardo, porque el sueño de contar con Metro está cada vez más cerca”, destacó.

El secretario de Estado añadió que en la actualidad “los vecinos de esta zona sur de la capital demoran cerca de 37 minutos en llegar al centro de Santiago, pero cuando esta extensión entre en operación, ese plazo bajará a 24 minutos”.

Las obras de extensión ya completan un 96% de avance. En detalle, la estación El Pino tiene un 88%, El Bosque 94%, Observatorio 96% y Copa Lo Martínez 92%.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que para la empresa este hecho significa “una buena oportunidad de ir generando cohesión social y devolverle la dignidad a muchos sectores y zonas del Gran Santiago (…) la energización de las vías y el paso del primer tren por la extensión de Línea 2 son un avance que refuerza el compromiso que tenemos con los vecinos de San Bernardo, El Bosque y La Cisterna y la comunidad en general”.

Se proyecta que la estación terminal El Pino tendrá una afluencia estimada de 50.000 pasajeros diarios y 14 millones, por año.

Además de la Línea 2, los proyectos de ampliación de la red involucran las extensiones de las líneas 3 y 6, además de las nuevas líneas 7, 8 y 9. En total, los seis proyectos de expansión de Metro en curso involucran una inversión que asciende a unos US 7.200 millones de dólares.

Temas relacionados