Comisión de Economía analiza regulación de seguros automotrices

La iniciativa, analizada por los diputados, busca regular este mercado con el propósito de evitar eventuales abusos en la fijación del valor de las primas.


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La Comisión de Economía de la Cámara continuó con el análisis del proyecto que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz.

Para recabar antecedentes y opiniones sobre la iniciativa, recibió al Sernac y a la Asociación de Aseguradoras de Chile, que plantearon posturas contrapuestas.

En concreto, la iniciativa propone que la prima de los seguros automotrices nuevos no pueda, en ningún caso, exceder el 1% del valor comercial del vehículo asegurado. En el caso de las primas de seguros vigentes y renovados, los reajustes se ajustarán a los plazos establecidos en las condiciones de los contratos, con un límite máximo de 5% respecto del valor comercial del vehículo asegurado.

Durante la sesión, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) recordó que un segmento importante de la población ve desde el año pasado que existe un aumento progresivo en el precio de los seguros automotrices. “Subió en promedio un 70% el precio del seguro automotriz. Su rango de aumento bordea entre 180 y 300 mil pesos. Si alguien tiene más de un vehículo estamos hablando que prácticamente está pagando un hipotecario con el valor que invierte en seguros”, remarcó.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), autora principal del texto, afirmó que se debe profundizar y encontrar una regulación; así como, “abordar otros mecanismos que puedan contribuir a la propia industria”.

El tanto, el diputado Gonzalo De la Carrera (IND) sostuvo que la tasa de siniestralidad es muy alta, por lo tanto, no hay precio que pueda pagarla. “Eso está ocurriendo en la macrozona sur con las viviendas donde ya no ofrecen seguros contra incendios”, añadió.

Sernac

Por otro lado, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, valoró el proyecto. Afirmó que se espera que las empresas respondan a los consumidores, pero eso no está ocurriendo en algunas de estas. “Nos están obligando a actuar, tanto en procedimientos voluntarios y demandas colectivas, respecto a lo que tiene que ver con las coberturas y con la instalación del GPS”, sostuvo, añadiendo que en 2022 recibieron 11 mil 577 reclamos asociados al seguro automotriz.

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