Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad: En abril partiría ejecución de proyectos

El Prof. Marcos Orchard, académico de la U. de Chile y director del organismo, indicó que se diseñó una estrategia orientada al desarrollo de productos y servicios tecnológicos y de información estratégica para la toma de decisiones.


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En el marco de los esfuerzos público-privados para el avance de la electromovilidad en el país, se impulsó la creación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE). Se trata de una iniciativa que cuenta con cofinanciamiento de Corfo y que lidera la Universidad de Chile, en colaboración de otras entidades académicas y de otros ámbitos, tales como la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Centro Mario Molina.

El organismo ya está en funcionamiento, bajo la dirección del Prof. Marcos Orchard, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En Electromov, conversamos con el Prof. Orchard acerca los avances en la implementación del centro.

-¿Cuándo inició el CASE sus actividades?

CASE inició formalmente sus actividades el 11 de octubre de 2022, considerando un portafolio de más de 20 proyectos tecnológicos, bienes públicos y transversales. Se espera que este portafolio de proyectos comience su ejecución a partir de abril de 2023.

-¿Cuál son los objetivos de la creación del CASE?

Contribuir en la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad en Chile, mediante un enfoque en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación, con una vinculación estratégica con el sector privado y público.

-¿Qué líneas de acción desarrollará el centro?

CASE organiza su quehacer en torno a cuatro vectores de aceleración: Desarrollo Regional, Desarrollo Residencial, Desarrollo Industrial y Comercial, y un cuarto de Transferencia Tecnológica y Vinculación. En base a dichos vectores de aceleración, el centro ha diseñado una estrategia conducente al desarrollo de (i) productos tecnológicos, (ii) servicios tecnológicos e (iii) información estratégica para toma decisiones.

Lo anterior, agrega el académico, “articulando el quehacer que numerosos actores públicos y privados realizan en el ámbito de la electromovilidad en Chile y abarcando áreas tales como la integración de redes eléctricas con sistemas de carga de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías para sistemas de carga. Asimismo, conversión y operación de vehículos eléctricos, sistemas de monitoreo y análisis de segunda vida de baterías; formación de capital humano calificado, asistencia técnica experta, vigilancia tecnológica, estudios de demanda y generación de nuevos modelos de negocios”.

Administrativamente, precisa que el CASE corresponde a un centro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuya gobernanza establece tres consejos, uno directivo, otro estratégico y uno técnico. “En dichos consejos se regula la participación de sus socios fundadores, particularmente, de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Agencia de Sostenibilidad Energética, EY y Centro Mario Molina”, afirma el Prof. Marcos Orchard.

Director ejecutivo

Actualmente, además, se realiza el proceso para la búsqueda del director ejecutivo del CASE. “Se espera que el(la) nuevo(a) Director(a) Ejecutivo(a) apoye al Director y a los Consejos Directivo, Estratégico y Técnico en la tarea de conducción de este nuevo centro”, indica el Prof. Orchard.

Según detalla el docente, “el proceso de análisis de la información proporcionada por los postulantes tomará lugar durante los meses de febrero y marzo 2023. Se espera que la decisión final respecto a la elección de este cargo se haga pública en la primera quincena de abril 2023”.

Respecto a este tema, la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, sostiene que “el rol del director o directora ejecutiva será un cargo clave para el avance de la electromovilidad en Chile, dado el papel que está llamado a jugar el CASE en cuanto a permitir que la industria, el sector público y la academia colaboren proactivamente en disminuir barreras que enfrenta el ecosistema de la electromovilidad, y así, cumplir la meta de Chile de que a 2035 se incorporen únicamente vehículos eléctricos al parque vehicular”.

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