Primera universidad en el país inicia pruebas para la producción de combustibles de aviación sostenibles

Esta semana se oficializó el ingreso de la U. Católica de la Santísima Concepción al programa Vuelo Limpio, que impulsan el ministerio de Transportes y la AgenciaSE.


Compartir:

Vuelo Limpio es un programa impulsado por el ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca potenciar la colaboración entre actores públicos y privados con el fin de promover la sostenibilidad energética en la aviación comercial.

Esta semana, la cartera, a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), y en conjunto con la AgenciaSE y el ministerio de Energía, oficializó la incorporación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a esta iniciativa.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “como parte de los impulsores de este programa a través de la JAC, queremos destacar la incorporación de la academia a esta iniciativa, donde la Universidad Católica de la Santísima Concepción será la primera casa de estudios del país en iniciar pruebas para la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por su sigla en inglés), con lo que daremos un importante paso para contribuir a la descarbonización de la industria aérea al año 2050”.

La UCSC ha desarrollado diversas investigaciones en las áreas de combustibles alternativos con base en variadas materias primas, tales como biomasa y aceites residuales, labor que llevan a cabo en sus instalaciones donde cuentan con tecnología de punta.

El secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna, dijo que la idea de incorporar a la academia en el programa Vuelo Limpio “nos permite avanzar con mayor firmeza en el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación, un tipo de combustible que en otras partes del mundo ya es aplicado”.

Por su parte, la seremi de Energía del BioBío, Daniela Espinoza, agregó que la hoja de ruta del ministerio es la Agenda de Energía 2022-2026, “a través de la cual nos hemos propuesto transitar desde una economía basada en combustibles fósiles hacia una economía sustentable en base a un transporte eficiente, por la tanto, nos reconforta que la Universidad Católica de la Santísima Concepción sea la primera casa de estudios regional que participe de esta iniciativa”.

El interés de la universidad por avanzar en esta materia y el rol colaborativo del programa Vuelo Limpio han permitido generar la vinculación que levantará investigaciones y proyectos conjuntos para avanzar en el desarrollo de SAF en Chile.

Desde la AgenciaSE, la subdirectora ejecutiva, Cristina Victoriano, detalló que “Vuelo Limpio es una iniciativa que se construye gracias al esfuerzo y compromiso de diversas instituciones, poniendo a disposición capacidades técnicas y la dedicación de profesionales valiosos con la visión de aportar en la descarbonización de la industria aeronáutica”.

En tanto, el rector de la UCSC, Cristhian Mellado, expresó que “nuestros académicos se han puesto a disposición de esos desafíos y las líneas de investigación se están orientando a poder desarrollar energías renovables, como el hidrógeno verde, a lo que se suma esta adhesión a Vuelo Limpio”.

 

Temas relacionados