Senado despacha a tercer trámite proyecto que automatiza las infracciones de tránsito

La norma conocida como ley CATI ahora volverá a la Cámara, donde los diputados deberán conocer los cambios realizados por los senadores de las comisiones de Hacienda y de Transportes.


Compartir:

Enfatizando en la necesidad de generar un cambio conductual en los automovilistas, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto que crea un sistema de tratamiento automatizado de infracciones del tránsito. Con 40 votos a favor y una abstención, los legisladores dieron luz verde a las normas que fueron respaldadas por unanimidad por las comisiones de Transportes y Hacienda.

La propuesta, conocida como ley CATI porque crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), ahora volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite, donde los diputados deberán analizar los cambios realizados por los senadores y otorgar su respaldo o bien proceder a la conformación de una Comisión Mixta.

La iniciativa de la ley CATI surgió de la subsecretaría de Transportes, particularmente, de la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito. De aprobarse la propuesta, esta instancia estará encargada de administrar el sistema informático y administrativo que permitirá la gestión electrónica de tratamiento de infracciones y de los pagos respectivos. Lo anterior, además de mantener la operación y desarrollo del equipamiento, sistemas y aplicaciones necesarios para el procesamiento automatizado de las infracciones de tránsito que sean susceptibles de ser captadas mediante equipos de registro automático.

Adicionalmente, tendrá que cursar y tramitar las infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados contraviniendo las disposiciones de la norma

Los requerimientos técnicos, de fiabilidad y certeza que deban cumplir los dispositivos automatizados de registro de infracciones de tránsito tendrán que ser detallados mediante un reglamento del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Temas relacionados