Presidente Boric anuncia inicio del proyecto de tren que unirá Valparaíso con Santiago
El trayecto será vía Tiltil y tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. La iniciativa busca conectar y revitalizar comunidades que hasta ahora no tenían acceso a este medio de transporte.
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El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Transportes y de Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz y Juan Carlos García, respectivamente, anunció la esperada noticia del inicio del proyecto del tren Valparaíso-Santiago, un anhelo transversal e histórico de nuestro país y a través del cual también se espera mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que no contaban con este medio de transporte.
El compromiso, que había sido adquirido el 1 de junio de 2022 por el mandatario en el marco de su primera Cuenta Pública, permitirá llevar adelante esta iniciativa cuyo trayecto se realizará vía Tiltil.
El proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe -como la tercera vía de carga- además de aquella de los servicios suburbanos (La Calera-Limache y Quinta Normal-Batuco).
Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay, ambas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario.
Trazado
Tramo Quinta Normal – Limache:
Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente. Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Tramo Limache – El Salto (Viña del Mar):
Consiste en un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal, tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y con otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 km y una inversión preliminar sobre los US$1.200 millones.
Entre los beneficios que desde el gobierno destacan una vez concretado el servicio, están “ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago”, y “mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales”.
Inversión
El proyecto completo tiene un costo de 3.820 millones de dólares.
Para conocer detalles sobre la iniciativa, visitar www.gob.cl/trenesparachile.