Cargadores inteligentes: Aportando eficiencia, seguridad y comodidad al uso de vehículos eléctricos

En Chile existen unos 600 terminales de acceso público y los de tipo domiciliario van en aumento. En ambos casos la disponibilidad de apps y otras tecnologías permite gestionar los procesos de carga (Electricidad. N° 273).


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Hacer más eficiente, segura y cómoda para los usuarios la carga de sus vehículos eléctricos (VE), sean estos de transporte público o de carga, o bien de particulares, es la ventaja que ofrecen los cargadores inteligentes que las distintas empresas que los proveen han instalado en el país.

Con unos 600 terminales de acceso público operativos en gran parte del territorio nacional, Chile tiene hasta ahora una de las más altas coberturas con este tipo de dispositivos, representando una proporción de un cargador público por cada cuatro VE circulando por sus calles y carreteras.

Sin embargo, a juicio de expertos, en este tema aún hay mucho por hacer, sobre todo, si se considera que la cobertura del servicio de carga no alcanza a todo el país y que el número de vehículos cero emisiones en circulación es todavía bajo.

Más infraestructura

Con claridad observa los mencionados desafíos la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), institución que ha estado desarrollando distintas iniciativas para promover la infraestructura de carga, tanto a nivel domiciliario como privado.

Ignacio Rivas, coordinador de Electromovilidad-Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, menciona, como ejemplo, el programa “Mi Taxi Eléctrico”, que ha facilitado la implementación de 50 instalaciones residenciales. Asimismo, entre 2023 y 2024 se espera habilitar entre 1.000 y 2.000 conexiones domiciliarias adicionales.

“Además, a través del programa ‘+Carga Rápida’, la AgenciaSE fomenta la implementación de puntos de acceso público en ciudades donde existe poca o nula oferta de este tipo de servicio. Esperamos que por esta vía se implementen al menos 30 sitios de carga”, destaca.

Interoperabilidad

Rivas dice que la agencia también se encuentra desarrollando estudios, pilotos y herramientas digitales que entregan información para desplegar infraestructura de carga de manera eficiente.

En ese sentido, afirma que es deseable que exista interoperabilidad entre los distintos sistemas. “Esto, en primer lugar, porque los usuarios de vehículos eléctricos tienen una mejor experiencia de uso cuando su vehículo es compatible con los distintos puntos de carga desplegados en el territorio. Y también porque, si no existe interoperabilidad, desarrollar la red de carga de acceso público es menos eficiente económicamente, ya que se deben incorporar más cargadores o cargadores multi-estándar, incrementando así sus costos”, sostiene el profesional.

Añade que en Chile está permitido que circulen vehículos con distintos estándares de carga, lo que tiene la ventaja de que, en el corto plazo, se abra la posibilidad de que más modelos de vehículos eléctricos se comercialicen en el país. “Sin embargo, eso impone desafíos para la interoperabilidad de la infraestructura de carga, ya que esta debe estar preparada para soportar distintos estándares”, advierte.

Al respecto, asegura que en el caso de la carga en corriente alterna, “los problemas de interoperabilidad pueden mitigarse si se exigiese a los proveedores de vehículos eléctricos incluir cables que sean compatibles con las exigencias de la SEC para la carga de acceso público”.

Principales desafíos

Consultado sobre los principales desafíos que se deben sortear para una mayor penetración de la electromovilidad y, en especial, para una mayor cobertura de cargadores disponibles en el país, Rivas indica que lo primero es incentivar su presencia fuera de Santiago.

Cree que para ello se debe replicar la buena experiencia de los buses eléctricos en el transporte público capitalino hacia otras regiones, como también promover que se incorporen VE livianos y medianos en otros puntos del país.

“Se debe desarrollar más y mejor infraestructura de carga para vehículos eléctricos fuera de Santiago. Y creo que, por su parte, la industria automotriz local debe hacer esfuerzos para mejorar la oferta disponible, tanto en cantidad como en modelos. Hay varios proyectos de electromovilidad, donde sin embargo el mayor dolor es la poca oferta de vehículos eléctricos en Chile”, acota.

Tecnologías inteligentes

Para los usuarios de los modelos que ya están presentes en el país, Copec Voltex ofrece monitorear la carga desde una aplicación de celular o compatibilizarla con el consumo eléctrico residencial.

Andrea Castro, gerenta General de la compañía, afirma que “hemos impulsado diversas tecnologías de inteligencia destinadas a la carga eléctrica, y hoy ofrecemos soluciones que permiten una carga eficiente, segura y cómoda”.

De esta manera, los cargadores que hoy ofrece Copec Voltex permiten regular potencias de carga, horarios, obtener reportes e información relevante para aportar eficiencia al proceso y, asimismo, comunicarse con otros equipos dentro de los terminales para trabajar coordinados, entre otros beneficios. Y todo ello, desde una aplicación de celular.

Lee el artículo completo en Electricidad N° 273 (diciembre 2022).

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