Académico de la UAI se adjudica Fondecyt de Iniciación para medir impactos y beneficios de tener acceso al metro

El investigador Luis Herskovic señala que el proyecto se enfocará en entender qué pasa con los empleos de las personas que residen cerca del ferrocarril urbano, una vez que se inaugura una nueva estación.


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¿Cómo impacta y beneficia a la vida cotidiana de los ciudadanos tener un acceso cercano al metro? Precisamente, dilucidar y entender los cambios que se producen en un barrio cuando se inaugura una nueva estación del ferrocarril urbano es lo que plantea el proyecto “The effect of subway access on employment in small firms: evidence from Chile”, del profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Luis Herskovic.

El académico se adjudicó fondos para el desarrollo de investigación en el concurso Fondecyt de Iniciación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Cuando se conecta al metro un sector que antes no tenía conexión, es probable que las personas que viven ahí puedan acceder más fácilmente a servicios, educación y al comercio, que en otros sectores de la ciudad y, al mismo tiempo, es más probable que personas de otras partes de la ciudad vayan a ese barrio que ahora está conectado. Es esperable que todo esto genere cambios en la vida de las personas, los cuales aún no han sido muy estudiados”, indica el profesor Herskovic sobre la investigación que tendrá una duración de dos años y se enmarca en el área de estudio de economía urbana y regional.

Sobre los objetivos del estudio, el académico señala que este proyecto se enfocará en entender qué pasa con los empleos de las personas que residen cerca del metro una vez que se inaugura una nueva estación. “Por un lado, es posible que como el metro atrae a un mayor flujo de personas, se generen empleos cerca del metro. En ese sentido, una nueva estación podría revitalizar un barrio. Pero al mismo tiempo, es posible que estos empleos se desplacen a otros sectores, ya que ahora es más fácil viajar en metro a otras partes de la ciudad”, comenta.

Respecto al aporte de esta iniciativa a la economía y las políticas públicas, el académico de la Escuela de Gobierno de la UAI señala que las líneas de metro representan grandes inversiones para los gobiernos y su construcción e instalación resulta ser disruptiva para las personas y el comercio de ese sector, durante varios años. “Creo que es un aporte a las políticas públicas poder entender los efectos reales que tiene una línea de metro en la vida de las personas, lo que eventualmente puede llevar a evaluar mejor, por ejemplo, dónde debería construirse una nueva estación”, sostuvo.

El concurso Fondecyt de Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

 

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