Melipilla, Talagante y Peñaflor tendrán transporte público regulado

A partir del segundo semestre de este año las empresas de buses deberán cumplir con requisitos de operación, como frecuencia, calidad de servicio y tarifa.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció la implementación de un nuevo perímetro de exclusión para el servicio de transporte público de la región Metropolitana.

Se trata de una zona que incluye las comunas de Melipilla, Talagante y Peñaflor -con sus 287 mil habitantes-, donde operarán de forma exclusiva 7 empresas: Bupesa, Tasacoop, Líder, Islaval, Ruta Bus 78, Autobuses Melipilla-Santiago y Transber. A cambio, estas compañías deberán responder a parámetros técnicos como número de buses, calidad de servicio, frecuencia y tarifa pudiendo ser sancionadas si no cumplen con los estándares requeridos.

“Estamos cumplimiento un anhelo de los vecinos de Melipilla, Talagante y Peñaflor, que durante años han pedido avanzar hacia servicios con mayor regulación y, por ende, de mayor calidad. Un punto central en el transporte público son las tarifas y este nuevo acuerdo permitirá exigir justamente que todo cambio en el precio del pasaje sea no solo informado sino también conversado con el ministerio”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien anunció que la cartera de Transportes financiará un subsidio anual por casi 4.600 millones de pesos.

El secretario de Estado agregó que este cambio se realizará a partir del segundo semestre de 2023.

Beneficios para los usuarios

Durante el anuncio, Muñoz estuvo acompañado por el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, el seremi de la cartera de la RM, Roberto Santa Cruz, y las delegadas presidenciales de las provincias de Talagante, Stephanie Duarte, y de Melipilla, Sandra Saavedra, además de representantes de las empresas de buses

El seremi Santa Cruz destacó que “la utilización de GPS y sistemas de seguimiento a los buses permitirá por un lado velar por el cumplimiento de los contratos y por otro otorgará información para la usuaria o usuario del servicio”.

Por su parte, la delegada presidencial de Melipilla Sandra Saavedra aseguró que “creemos que avanzar en más conectividad, mejores precios y más regulación es un impacto importante en el bolsillo de cada una de las familias de la provincia”.

Temas relacionados