Suministro en camino: Se amplía infraestructura de carga pública

La construcción de nuevos electroterminales, en Santiago y regiones, y la extensión de la red de carga a lo largo del país, demarcan la ruta de avance de la movilidad eléctrica en el país (Electricidad N° 273).


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Entre Coquimbo y Temuco hay una distancia de 1.137 kilómetros. Actualmente, dicho tramo se puede cubrir sin inconvenientes a bordo de un auto eléctrico gracias al crecimiento que ha experimentado la red de carga pública para este tipo de vehículos (VE) en el país.

Lo anterior es un hito relevante, considerando que mientras avanza la masificación de la movilidad eléctrica se requiere implementar de manera paralela la infraestructura de carga necesaria para atender la demanda de un parque electrificado que está creciendo en los ámbitos de transporte público y privado de pasajeros, flotas de reparto de última milla y traslado de personal a faenas productivas.

Así, la disponibilidad de una red de carga extendida de norte a sur y en espacios urbanos –como malls, supermercados, edificios y otros recintos–, además de los incentivos para la adquisición y empleo de transporte eléctrico considerados en la ley de Almacenamiento y Electromovilidad, deberán presionar el acelerador en dirección hacia un mayor uso de los VE.

Electroterminales

Varias son las iniciativas en marcha, públicas y privadas, para ampliar la red de puntos de carga a lo largo del territorio nacional. En el ámbito de los proveedores, Copec Voltex trabaja hace tres años en el desarrollo de soluciones de carga y asistencia en espacios públicos y privados.

“Entendemos la relevancia de la disponibilidad de infraestructura de carga para la masificación de la electromovilidad. Es por esto que estamos trabajando rápidamente en robustecer, fortalecer y extender la infraestructura necesaria en el país para permitir y facilitar el movimiento de las personas”, afirma Andrea Castro, gerente General de la empresa.

La ejecutiva agrega que la compañía a la fecha cuenta con una red de más de 400 puntos de carga, incluyendo 70 de carga rápida en carretera, “lo que permite recorrer sin problemas desde Coquimbo a Temuco, uniendo más de 1.400 km de vía”. Cabe señalar que en esta contabilización se incluye la presencia del servicio en rutas como Santiago-Viña del Mar y Santiago-Santo Domingo.

Además, la firma posee un total de 60 puntos de carga disponibles solamente en la Región Metropolitana.

Andrea Castro comenta que Copec Voltex “está impulsando diversas alianzas con marcas de automóviles.  para reforzar las redes y brindar apoyo de carga a vehículos en el mercado”. Esto, sumado a la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana para el transporte público.

Uno de ellos, que ya está en operación, es El Conquistador, en la comuna de Maipú, que a la vez destaca como uno de los más grandes de Sudamérica. Esta instalación incluye infraestructura de carga y software, suministro energético y generación distribuida. Asimismo, la empresa está a cargo de la construcción del primer electroterminal para transporte público con estándar RED fuera de la Región Metropolitana, en Antofagasta, que suministrará de energía a 40 buses eléctricos.

Lee el artículo completo en Electricidad N° 273, haciendo clic aquí.

 

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