Electromovilidad XL: Avances en transporte público y de carga

Continúa la incorporación de buses de cero emisiones con estándar Red a la flota capitalina, que el próximo año llegarán a Antofagasta, y de vehículos para reparto y traslado de personal y cargamento de empresas productivas (Electricidad N° 273).


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En la carrera por cumplir con los objetivos del Acuerdo de París referidos a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) la electromovilidad se ha erigido como un pilar fundamental para alcanzar los compromisos de carbono neutralidad suscritos por Chile al año 2050, impulsando la transición energética e incorporándose a los sectores de transporte privado y público de pasajeros y también de carga, en distintos rubros.

Según datos incluidos en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el sector transporte es el responsable de la emisión de 25,5 % de los GEI en Chile, precedido por el segmento de generación eléctrica, con un 30%. De ahí relevancia de impulsar esta forma de movilidad sostenible en el país.

En noviembre, un hito regulatorio se concretó en esa dirección, con la promulgación y entrada en vigor de la ley de Almacenamiento y Electromovilidad, norma que supone un paso adelante en la meta de tener una flota de transporte público de pasajeros completamente eléctrica para 2040. Así lo destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la instalación de la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, a comienzos de diciembre, instancia en la que participan también el ministerio de Energía, gremios de la industria automotriz y representantes de otros estamentos.

Buses al norte

La priorización del transporte público de cero emisiones destaca como uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, siendo ejemplos de ello el ingreso de los buses eléctricos a la capital, a partir de 2017, y de taxis, en 2021.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz señala que la Red Metropolitana de Movilidad hoy está integrada, además del Metro, por más de 800 buses eléctricos a los que se sumarán otras 1.000 unidades durante los próximos cinco meses. “Con esos 1.000 nuevos, Santiago será la ciudad fuera de China con más buses eléctricos en el mundo”, subraya.

Respecto a los planes de llevar la electromovilidad a otras regiones del país, el secretario de Estado confirma que Antofagasta será en 2023 la primera comuna del país fuera de la capital donde circularán buses de cero emisiones del transporte público. En ese sentido, detalla que el servicio se realizará entre el sector de La Chimba Alto y el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con la incorporación de una flota de 40 buses y dos recorridos a cubrir. Uno de ellos, de 20 kilómetros de extensión.

En cuanto a las características de los vehículos, Muñoz sostiene que se utilizarán unidades con estándar Red, similares a las que circulan por Santiago. “El estándar de buses que han llegado a la capital es el mismo que queremos ver en el resto del país y no se hará diferencia por ciudades”, afirma la autoridad. Eso significa que se emplearán buses de piso plano, equipados con conexión wi-fi (gratuita), puertos USB, aire acondicionado y dispositivos para que los conductores puedan identificar posibles puntos ciegos o bien la presencia de peatones o ciclistas alrededor.

Electrocorredores

Desde la cartera explican que actualmente están trabajando en la implementación de varios electrocorredores paralelamente en distintas regiones del país. En efecto, otra ciudad en que se ha avanzado en la materia es el Gran Concepción, donde se habilitará una red de electrocorredores para acoger una flota estimada en 40 buses eléctricos, que debieran entrar en servicio el próximo año.

“A través de concesiones del ministerio de Obras Públicas el objetivo de la iniciativa es construir unos 40 km adicionales de corredores segregados, para que puedan operar 200 buses eléctricos”, explica el secretario de Estado.

Adicionalmente, Muñoz comenta que en Valparaíso hay ya dos servicios adjudicados, que cubrirán un tramo de 24 km entre Placilla-Curauma y la plaza Wheelwright (Aduana), en el puerto de Valparaíso, con una flota de 35 buses eléctricos.

Por otro lado, las marcas de “e-buses” integrados al sistema de la Red Metropolitana de Movilidad son todas chinas: BYD –primera en llegar al país y la que tiene más vehículos en operación–, Yutong, King Long y Foton.

Esta última, de Andes Motor, desde 2021 ha incorporado cerca de 350 unidades eléctricas. Su gerente de Electromovilidad, Cristian Contreras, señala que esperan participar en licitaciones futuras y también en las convocatorias para regiones. “Para antes del primer semestre de 2023, estaremos sumando 992 unidades cero emisiones, correspondientes a la licitación más grande y más reciente del Transporte Público Metropolitano. Con el mismo entusiasmo y la experiencia ganada en la capital, acudiremos a los procesos anunciados para Antofagasta, Valparaíso y Biobío”, agrega.

Flota de carga sustentable

Las oportunidades que brinda la electromovilidad también se aprecian en distintos sectores de la industria y economía, como la minería, forestal, servicios y retail, entre otros, mediante la incorporación de vehículos eléctricos de carga para apoyar las faenas en zonas urbanas y carreteras.

Recientemente, Andes Motor, con su marca Foton, realizó una prueba piloto de su tractocamión Auman 2548 EV 6×4, en una alianza con Empresas Oro Verde, abriendo así el camino al transporte de cero emisiones en el sector forestal.

Revisa la entrevista completa en revista Electricidad N° 273.

 

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