Ventas de vehículos eléctricos anotan récord en 2022: Aumentan 106,2% respecto al año anterior

De acuerdo con el balance entregado por ANAC, la comercialización de modelos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones alcanzó las 6.904 unidades.


Compartir:

La movilidad eléctrica sigue ganando terreno en Chile. Y no solo en el transporte público, sino también a nivel de vehículos livianos y medianos. Al menos así lo señalan las cifras entregadas hoy por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), a través de su “Balance 2022, proyecciones y desafíos 2023”.

El informe da cuenta de que en 2022 se registró el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones en Chile, al contabilizar 6.904 unidades inscritas. Es decir, un incremento de 106,2% con respecto al año anterior. Además, diciembre anotó 609 vehículos registrados, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

El reporte fue dado a conocer por el presidente de ANAC, Sebastián de Cárcer, junto al secretario general de la entidad, Diego Mendoza.

De acuerdo con los representantes gremiales, estos resultados se explican en gran medida por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta, algunos de los cuales cuentan con más de una versión dentro de la gama disponible. Asimismo, dentro de ese grupo hay 35 modelos de propulsión 100% eléctrica y 18 con tecnología PHEV (vehículos híbridos enchufables).

Del mismo modo, existe un mayor acercamiento de los consumidores por adquirir vehículos con un desempeño energético más eficiente, aspecto que también se evidencia en las empresas que tienen la necesidad de adquirir vehículos que contribuyan a reducir las emisiones con una mayor eficiencia energética, indicaron los ejecutivos.

Bajo porcentaje

Por otra parte, Diego Mendoza destacó que, a pesar del registro histórico de ventas, las cifras de transacciones de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional, por lo que el desarrollo de diversas estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones se hacen absolutamente necesarias para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país.

“ANAC ha sostenido, que al igual que en países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada, se hace necesario contar con un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos”, indicaron desde la entidad.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el año, con 2.583. Le siguen los vehículos híbridos convencionales (HEV) con 2.552 unidades vendidas; los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 1.295 unidades y finalmente los PHEV, con 474 unidades. “Para todas las categorías, 2022 es su mejor desempeño histórico”, resaltaron.

Mientras que, al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores, con el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022; seguidos de los vehículos de pasajeros con el 13,6%, camionetas pick up con el 7,2% y finalmente los vehículos comerciales con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.

Buses y camiones

De acuerdo con cifras de ANAC., el mercado de buses eléctricos acumuló 349 unidades vendidas durante 2022, con un crecimiento de 571,2%, con respecto al mismo período del año pasado. En diciembre se inscribieron 6 buses eléctricos, con un alza del 20% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 65 unidades registradas en 2022, con un crecimiento del 209,5%; y en diciembre se anotaron 6 camiones eléctricos, con un incremento del 500% respecto del mismo mes de 2021.

Temas relacionados