Lanzan campaña para frenar comercio ilegal en instalaciones del Metro

Desde el ferrocarril metropolitano y autoridades del Estado, el llamado es a evitar comprar productos a vendedores no autorizados porque se podría poner en riesgo la salud de los usuarios.


Compartir:

En el marco de un trabajo conjunto entre el Metro de Santiago y la delegación presencial de la RM, junto a otras reparticiones públicas, se inició la campaña informativa “Rompamos la cadena del comercio ilegal”, que busca concientizar a los usuarios de este medio de transporte sobre los riegos asociados a la compra de productos en el comercio ilícito que se desarrolla en las instalaciones del ferrocarril metropolitano.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quienes destacaron que el éxito de la campaña depende del compromiso y la participación de todos los involucrados, incluyendo a la ciudadanía.

Muñoz valoró el trabajo conjunto y las actividades que se viene ejecutando para lograr espacios más seguros para todos. “Para seguir consolidando este trabajo es fundamental la colaboración de todos y todas, por eso llamamos a no comprar alimentos procesados sin cadena de frío, medicamentos en lugares no autorizados, ni productos de Navidad sin certificación de seguridad. De esta manera, cuidamos nuestra salud y la de nuestros seres queridos y al mismo tiempo podremos entre todos romper la cadena del comercio ilegal y sus organizaciones delictivas”.

La campaña comprende un completo plan de información a través de los distintos canales, entre los que destacan casi mil soportes digitales en todas las plataformas de Metro, redes sociales y mensajes por el sistema de sonorización en todas las estaciones.

Por su parte, el subsecretario Cristóbal Cuadrado recalcó que los productos que no son adquiridos en el comercio establecido pueden poner en riesgo la salud de la población: “Muchos de los juguetes vendidos en el comercio ilegal, no han sido adecuadamente testeados y pueden tener productos tóxicos, ser inflamables o tener piezas fácilmente desprendibles que provoquen riesgo de asfixia en los niños”.

Cuadrado también hizo un llamado a la ciudadanía y usuarios de la red a evitar comprar medicamentos en lugares no autorizados, advirtiendo que pueden haber sido modificados respecto a la dosis y sustancias especificadas en el envase, exponiendo así a las personas al riesgo de intoxicaciones. Respecto de la comida, hizo el mismo emplazamiento, resaltando los riesgos sanitarios que conlleva consumir alimentos de venta no supervisada.

Asimismo, la delegada presidencial Constanza Martínez detalló que ya son nueve estaciones del Metro que se encuentran activas en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, donde se han incautado más de tres mil especies y se ha detenido a más de 30 personas por incurrir en ilícitos.

Mayor seguridad en estaciones

Junto con el lanzamiento de la campaña informativa, el Metro de Santiago también anunció el refuerzo de sus equipos de seguridad interna con la incorporación de una dotación de 50 vigilantes privadas mujeres. “Ellas no solo contribuyen a potenciar nuestros equipos ante temas como el comercio ilegal, sino que además ofrecen mayor sensación de seguridad a nuestras pasajeras, quienes en situaciones de acoso se sienten más acogidas y protegidas”, señaló Muñoz.

La iniciativa se enmarca en un plan mayor, enfocado en el aumento de la presencia policial al interior y exterior de las instalaciones del Metro, especialmente, en estaciones críticas con mayor afluencia de pasajeros.

Esta campaña se suma a las constantes actividades del ferrocarril metropolitano, dirigidas a usar los espacios de las estaciones en beneficio de la comunidad, disponiéndolas para operativos de salud, intervenciones artísticas y servicios en general.

Temas relacionados