Inauguran 30 estacionamientos gratuitos para bicicletas en tres estaciones de Metro

Vivaceta y Monseñor Eyzaguirre, de la línea 3, y Los Leones, de la Línea 6, se sumaron al proyecto que busca implementar estos espacios en toda la red al año 2024.


Compartir:

Como parte de la expansión del proyecto Línea Cero, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ambos en la foto), inauguraron este miércoles estacionamientos gratuitos con capacidad total para 30 bicicletas en la superficie de tres estaciones de la red capitalina.

Se trata de Vivaceta y Monseñor Eyzaguirre, de la línea 3, y Los Leones, de la línea 6.

La alianza entre Metro y el gobierno regional Metropolitano para expandir el alcance del proyecto Línea Cero -de la empresa estatal- consiste en la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red, con lo que a 2024 se completará la totalidad de estaciones existentes (136). Así, la iniciativa busca cubrir de manera homogénea las distintas líneas de Metro y comunas de la ciudad.

Durante la actividad, el gobernador Claudio Orrego señaló que “tener una mejor ciudad, descontaminada y descongestionada, supone buenas alianzas, y como gobierno regional estamos felices de esta alianza. En conjunto estamos invirtiendo cerca de $3 mil millones para dar cobertura completa a la red de Metro con estaciones para bicicletas. Sabemos que la gente no va a poder cruzar la ciudad en bicicleta, no es la idea, pero si acercarse al Metro en bicicleta es algo que mejora la calidad de vida de las personas y, por supuesto, la movilidad de la ciudad”

Por parte de Metro, Guillermo Muñoz comentó que “hoy, las bicicletas son protagonistas de nuestras calles y una importante alternativa de movilización para muchas personas. Es por eso que a través del proyecto Línea Cero buscamos fomentar la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, como son el Metro y la bicicleta, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”.

 

Además de las tres estaciones, en la segunda quincena de diciembre se sumarán 50 nuevos espacios para aparcar bicicletas, en las estaciones Pajaritos, de la línea 1; Plaza Chacabuco y Hospitales, de la línea 3; Los Orientales, de la línea 4, y Barrancas, de la línea 5.

De esta manera, Metro contará al cierre de 2022 con una capacidad total de 725 espacios unitarios disponibles para estacionar bicicletas.

Acero reforzado

Los nuevos estacionamientos están fabricados con estructuras de acero reforzado que aseguran las bicicletas de forma integral, permitiendo enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta, mediante el uso individual de un candado tipo U-lock, y también guardar el asiento y el casco. También, cuentan con luminarias (energía solar) y techo para proteger los vehículos.

Junto con ello, las instalaciones cuentan con una estación de servicio equipada con un set de herramientas, que permitirá a los usuarios inflar los neumáticos y hacer mantenimientos menores.

Temas relacionados