Instalación gratuita de cargadores en edificios refuerza infraestructura de suministro para autos eléctricos

A través de una iniciativa privada se planea instalar 80 puntos de carga de uso compartido en la Región Metropolitana. El uso podrá ser pagado individualmente desde la app Evsy.


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Actualmente, en Chile circulan alrededor de 3.500 autos eléctricos y se proyecta que para 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos. Además, según se estableció en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en el país a contar del año 2035 solo se comercializarán vehículos 100% eléctricos.

El uso de la movilidad eléctrica avanza en el país. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones anotó en julio un alza de 45%, al compararse con el mismo mes del año anterior. Así, las señales dan cuenta de que este segmento sigue tomando fuerza.

Por eso, señalan en Evsy –plataforma chilena que informa la ubicación de los puntos de carga para autos eléctricos–, “es fundamental el apoyo que diferentes organizaciones privadas puedan aportar al mundo público” en esta materia. A partir de ahí la firma impulsó una iniciativa para instalar puntos de carga de forma gratuita en edificios residenciales.

Pablo Maturana, CEO de Evsy, afirma que “en los primeros dos años proyectamos tener funcionando al menos 80 puntos de carga solo en la Región Metropolitana, pero esta cifra podría aumentar fácilmente al doble, dependiendo del comportamiento del mercado”.

La instalación de un punto de carga toma entre dos a tres días y considera el uso de cargadores de 7 kW, los cuales permitirán abastecer cualquier tipo de vehículo eléctrico (BEV o battery electric vehicle) o híbrido enchufable (PHEV o plug-in hybrid electric vehicle). La utilización de la unidad de suministro podrá ser pagada individualmente desde la app Evsy, por un valor inferior al que actualmente se cobra en la red de carga pública.

“Lo importante de esto es que la instalación es sin costo para la comunidad y será de uso común para los residentes del edificio que decidan tenerlos. Para tranquilidad de los vecinos, esto no será un cobro más en los gastos comunes, ya que el uso y cobro se hará de manera independiente a quienes usen el cargador”, agrega Maturana.

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