Proyecto T-Phite para generar baterías a partir de neumáticos gana Premio Avonni Energía Colbún 2022

Este año hubo 20 postulaciones, duplicando a los de 2021. Los otros dos proyectos finalistas fueron La Gloria, que genera energía a partir de los residuos de la cascarilla de arroz; y Andes Electronics, que da una segunda vida a las baterías ya utilizadas.


Compartir:

Con una tecnología que permite generar baterías ion litio para autos eléctricos a partir de neumáticos fuera de uso, el laboratorio de innovación SutrendLab de la Región de Valparaíso, se adjudicó el Premio Nacional Avonni Energía Colbún 2022 por su proyecto T-Phite.

SutrendLab nació en 2019, en Curauma (Región de Valparaíso), para dar alternativas de revalorización a residuos que hoy son desechos, como ocurre con el carbono negro de los neumáticos. El proyecto T-Phite transforma dicho carbono negro -resultante de la pirólisis de neumáticos-, en carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías ion litio. Esta innovación tiene un positivo impacto medioambiental, ya que ayudará a reducir las 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Chile.

Bernardita Díaz, co-fundadora y gerenta general de Sustrendlab y quien está además nominada al Reconocimiento Mujer Innovadora 2022, agradeció el reconocimiento y comentó que “empezamos a visualizar que si bien se estaba solucionando el tema del reciclaje del neumático, se estaba genera otro residuo, el carbón black (…) quisimos transformarlo en alguna materia prima y eso fue el grafito, que se ocupa para las baterías de ion litio (…) Estábamos trabajando directamente con economía circular, entonces imagínate que un residuo de neumático se transforme en material que aporte a dar el upgrade al transporte en temas de electromovilidad, siendo Chile una potencia en extracción de litio. Nos ganamos el Premio Avonni Energía Colbún por el impacto que tenía este desarrollo desde un residuo del neumático, llevarlo a la electromovilidad”.

Apoyo a la innovación energética

Colbún ha estado presente en los Premios Avonni desde 2007, pero este año, por primera vez, respaldó la categoría de Energía para abrir oportunidades a proyectos que gracias a la innovación aporten valor al entorno desde el sector energético.

Diego García, gerente de Innovación de Colbún, felicitó a los tres finalistas de la categoría por su contribución al desarrollo sustentable en el sector energético. “La innovación es un elemento clave para la transición energética que Chile enfrenta hoy. Gestionar residuos en forma sostenible, optimizar mecanismos de almacenamiento y pensar en nuevos sistemas de generación son algunos de los desafíos actuales de esta industria. Desde Colbún felicitamos a cada uno de los postulantes y finalistas por su importante contribución”, comentó.

Los otros finalistas

La XVI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni contó con 20 postulaciones en la categoría Energía Colbún, 9 más que el año anterior.

La mesa de expertos de dicha categoría seleccionó a los finalistas en base a tres criterios fundamentales: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad Ejemplarizadora e Inspiradora. T-Phite fue el ganador y los otros dos finalistas fueron:

La Gloria de C&E: Primera planta de Latinoamérica para la revalorización de residuos a partir de la cascarilla de arroz, ubicada en Parral, Región del Maule. Permite resolver el problema de los residuos de la cascarilla de arroz, cuya acumulación genera gases de efecto invernadero, además de atracción de plagas de roedores e insectos, y/o incendios. Gracias al principio de Economía Circular, se considera el tratamiento de los residuos en dos fases: la “revalorización energética”, generando bioenergía; y la “revalorización tecnológica”, que utiliza la ceniza generada como insumo para la elaboración de productos altamente tecnológicos como baterías, celdas de paneles fotovoltaicos y rejuvenecedores de suelo. La Gloria ha sido premiada por el programa del Gobierno de Japón “The Joint Crediting Mechanism” por reducir 8.500 toneladas de CO2 al año y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Andes Electronics: Sistemas de almacenamiento que dan una segunda vida a baterías usadas. Esta tecnología permite la integración eficiente y confiable en sistemas de almacenamiento de distintos tipos de baterías que cuando son descartadas aún poseen entre 75 y 80% de su capacidad original. Gracias a un tratamiento químico Andes Electronics permite extender la vida útil promedio de estas baterías de 4.5 años a 10, al incorporarlas en estos sistemas de almacenamiento. Andes Electronics se adjudicó el concurso de fondos Startup Ciencia 2021, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.