PreCOP del Congo: Así avanza la discusión mundial sobre cambio climático

La ministra del Medio Ambiente se reunió con los representantes de distintas naciones para avanzar en uno de los temas clave durante la COP27 de Egipto: Pérdidas y Daños. Bilaterales con John Kerry, representantes de la Unión Europea, países insulares y el Umbrella Group fueron parte de la agenda en África.


Compartir:

Días cargados de reuniones, encuentros bilaterales y diversas mesas de trabajo vivió la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la preCOP que se desarrolló en la República Democrática del Congo. La discusión por Pérdidas y Daños -mesa de trabajo que deberá guiar junto a Jennifer Morgan, Comisionada del Clima de Alemania- fue la temática que más ocupó su agenda en África.

La tarea que tendrá la ministra en la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de Egipto no será sencilla. Esto, porque Pérdidas y Daños es una de las materias más complejas de abordar por las naciones y un punto en que aún los gobiernos no consiguen llegar a un acuerdo sustancial. Por eso, la secretaria de Estado -y una de las autoras del último informe IPCC sobre cambio climático- debió trasladar su experiencia científica a los ministros, ministras y autoridades de negociadores que llegaron al Congo para adelantar un acuerdo para la próxima cita, que se desarrollará desde el 6 al 18 de noviembre.

Los principales temas que se abordaron en esta preCOP sobre Pérdidas y Daños estuvieron ligados al buen espíritu que deben tener los distintos países para aprobar de forma consensuada una agenda que permita que esta conversación sea una de las más importantes en la COP27 de Egipto”, comentó la secretaria de Estado.

Entre los encuentros más destacados que tuvo la ministra, se destaca la coordinación en la discusión por Pérdidas y Daños de tres grupos de trabajo, además de las reuniones bilaterales con John Kerry (enviado presidencial especial de EEUU para el clima), Amina J. Mohammed (secretaria adjunta de la ONU), representantes de la Unión Europea, de Egipto (el país que preside el encuentro este año), del Umbrella Group, de la Alianza de Pequeños Países Insulares (AOSIS), el grupo negociador de países menos desarrollados (LDCs), del grupo negociador africano (AGN) y el grupo ABU (compuesto por Agentina, Brasil y Uruguay).

En esta preCOP pude ver cómo los países se han abierto a reconocer la importancia que las pérdidas y daños tienen para todas las naciones, no solo las afectadas. Pudimos abordar cómo los problemas que acarrea este tema pueden repercutir en todo el mundo, sin distinción”, señaló la ministra Rojas, quien también aprovechó su escala en París para reunirse el miércoles con la secretaria general adjunta de la OCDE, Kerri-Ann Jones.

Además, profundizó en la importancia a la apertura de los países para enfrentar conjuntamente esta discusión: “Durante la COP anterior, los países desarrollados no se mostraron muy de acuerdo en los distintos puntos que tenía esta discusión, pero ahora veo una actitud distinta, porque se está entendiendo que las pérdidas y daños es un tema que puede afectar a cualquiera y no es algo aislado para determinados países”.

¿Qué son las “Pérdidas y Daños”?

El concepto “Pérdidas y Daños” está relacionado con los eventos climáticos extremos, que pueden causar pérdidas y daños a la sociedad, la infraestructura y al ambiente natural. Esto, porque el cambio climático incide en las variables que provocan sequías, olas de calor, incendios o precipitaciones, intensificándolas y, por lo tanto, haciendo que sus efectos sean cada vez más destructivos.

Durante la última COP, en Escocia, este fue uno de los temas más complejos de abordar. El Diálogo de Glasgow intentó establecer las bases para avanzar en esta materia, pero no hubo un acuerdo real. Chile y Alemania ahora deberán generar los puntos de encuentro para avanzar en la dirección correcta.