Hitachi Energy y H2 Green Steel se asocian para combinar electrificación, digitalización e hidrógeno en producción de acero verde

El acuerdo busca apoyar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de tecnología disruptiva reduciendo las emisiones de carbono.


Compartir:

Hitachi Energy anunció que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con H2 Green Steel para combinar la electrificación, la digitalización y el hidrógeno apoyando la descarbonización de la industria del acero.

H2 Green Steel, una start-up industrial sueca, tiene la misión de acelerar el mayor cambio tecnológico de la industria siderúrgica mundial mediante la eliminación de casi todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del proceso de producción de acero. Está planeando construir su primera planta de acero libre de fósiles en Boden (Suecia), junto con una planta de electrólisis a escala gigante para la producción de hidrógeno verde.

Áreas de acción

El Memorando de Entendimiento describe una colaboración que se basa en 3 pilares: 1) la inversión de capital de Hitachi Energy en H2 Green Steel; 2) productos y servicios de Hitachi Energy que se necesitan para construir y mejorar la infraestructura eléctrica para alimentar la producción de acero y las plantas de electrolizadores a gran escala; 3) acero verde para ser utilizado en la fabricación de los productos de Hitachi Energy, una vez que H2 Green Steel comience la producción.

Durante la última década, la expansión de la producción de acero ha  aumentado la demanda total de energía y las emisiones de CO2, lo que contribuye a aproximadamente el 8% de las emisiones globales de carbono industriales del mundo.

Comenzando con la planta en Boden, H2 Green Steel aprovechará las capacidades de Hitachi Energy para optimizar la cadena de valor de los clientes para planificar, construir, operar y mantener la infraestructura de energía que incluye TI y tecnología operativa (OT). La producción de acero en Boden utilizará hidrógeno verde en lugar de carbón en un proceso totalmente integrado que utiliza la digitalización de extremo a extremo, lo que reduce hasta un 95 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con la siderurgia tradicional. Esto equivaldrá a retirar 3 millones de autos al año de la carretera.

Lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial requiere esfuerzos de todas las industrias para acelerar la transición energética a través de colaboraciones“, expresó Johan Söderström, director de Europa, Medio Oriente y África de Hitachi Energy.

“Esta colaboración con H2 Green Steel es un ejemplo pionero de cómo estamos trabajando juntos y creando beneficios adicionales para nuestros clientes. Estamos apoyando el proyecto de electrificación de H2 Green Steel y, al mismo tiempo, podemos asegurar acero verde para nuestros productos, lo que está en línea con nuestro Propósito: Avanzar en un futuro de energía sostenible para todos”, agregó.

La asociación que hemos establecido con Hitachi Energy se ve reforzada por una inversión de capital en H2 Green Steel. Los socios con los que elegimos trabajar necesitan compartir nuestros valores, comprometerse realmente a cumplir con el Acuerdo de París y trabajar estrechamente para aprovechar las fortalezas de los demás. En Hitachi Energy encontramos eso, así como su larga historia, amplia experiencia y ofertas innovadoras”, expresó Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel.

En la fotografía: (De izquierda a derecha) Johan Söderström, director de Europa, Medio Oriente y África de Hitachi Energy, y Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel