El hidrógeno verde marcó primer viaje internacional de vicepresidente ejecutivo de Corfo

José Miguel Benavente se reunió con altos representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Embajador de Chile en Estados Unidos y participó en seminarios de hidrógeno verde e industrias creativas.


Compartir:

Una nutrida agenda desarrolló en Estados Unidos y Honduras, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en su primer viaje internacional en el marco de la estrategia de acción de Corfo para el período 2022-2026, que tiene como uno de sus elementos relevantes el desarrollo sustentable, con el impulso a la industria del hidrógeno verde en el marco de una transición energética y socioecológica justa.

En reuniones con altos representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el vicepresidente ejecutivo expuso sobre los pilares fundamentales de Corfo: financiamiento, innovación, emprendimiento y fomento productivo enfocado en la región y la nueva política industrial.

En el Banco Mundial se reunió con el vicepresidente para Infraestructura, Riccardo Puliti; el director global de Energía, Demetrios Papathanasiou; la gerenta de Práctica Global de Energía para la Región del Latinoamérica y el Caribe, Stephanie Gil; la directora Regional para América Latina y el Caribe de la Práctica de Desarrollo Sostenible, Anna Wellenstein; el especialista senior en Desarrollo Social, German Freire y la consultora senior en Pueblos Indígenas, Carmen Albertos.

En estas instancias se abordaron, entre otros temas, las condiciones del apoyo en financiamiento y cooperación técnica que el organismo internacional puede entregar a proyectos asociados al hidrógeno verde y apoyar el avance de Chile en este ámbito.

En la capital norteamericana, Benavente participó en el Seminario de Conocimiento Interno (BBL) del BID, donde expuso sobre “Desarrollo de una industria de hidrógeno verde en Chile”. Otro ámbito de trabajo fue sobre el emprendimiento indígena principalmente centrado en la agenda de transformación energética.

Sobre las reuniones sostenidas en Washington y con el objetivo de seguir avanzando en estas líneas de trabajo, este lunes 25 de julio, el presidente para Latinoamérica del Banco Mundial incluirá en su agenda de reuniones en Chile, además de los ministros de Hacienda y Economía, al Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En tanto, con el BID se abordó la implementación de la línea de créditos que permitirá ampliar el acceso a financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento de las instituciones financieras no bancarias, y lo que, a su vez, generará una mayor oferta y competencia en el sistema financiero chileno. Asimismo, se conversó sobre una operación que permita a Corfo comenzar a desarrollar pilotos de banca de desarrollo, apoyando en un principio, proyectos hidrógeno verde, de tecnología asociada a la minería, a la acuicultura, entre sectores productivos.

Industrias creativas

Otro aspecto abordado con el BID fue el desarrollo de las industrias creativas, donde el organismo observa una ventaja en Latinoamérica y en Chile en particular.

Precisamente en este contexto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo visitó Honduras para participar en el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, donde expuso sobre “La cultura y la creatividad al centro de las estrategias de reactivación económica” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Finalmente, José Miguel Benavente sostuvo una reunión con el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, con quien conversó acerca de los vínculos con los programas ChileMass y Chile-California.