Desarrollan primer taller sobre hidrógeno verde en Magallanes

La charla incluyó a los funcionarios y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Superintendencia del Medio Ambiente.


Compartir:

Un taller participativo sobre hidrógeno verde, ofreció la Seremi de Energía de Magallanes junto a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y sus Servicios dependientes.

En la ocasión participaron funcionarios y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes junto a sus pares de Energía están estrechamente relacionados con la temática y posterior seguimiento de los proyectos de hidrógeno verde y derivados.

En este sentido, la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, valoró “la presencia y compromiso de los funcionarios y profesionales de la Seremi de Medio Ambiente para interiorizarse más respecto a los avances internacionales, nacionales y regionales que presenta el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sus derivados, en el contexto del trabajo conjunto para asumir los desafíos que vendrán en el corto y mediano plazo”, dijo.

La autoridad regional de Energía planteó que “esto resulta muy relevante luego de la gira internacional del Presidente Gabriel Boric, donde el mandatario reafirmó el compromiso que tiene Chile con las energías renovables, y en especial con el hidrógeno verde, que posiciona al país como uno de los principales impulsores globales de esta industria, pero es necesario poner el foco en la aplicación de estándares ambientales adecuados, en el relacionamiento comunitario y en el desarrollo de las localidades donde se emplacen los proyectos”, sostuvo la Seremi Ojeda añadiendo que “en el escenario que se está dando debido a la guerra Ucrania-Rusia y los efectos que está produciendo en los costes energéticos -por la dependencia europea al gas ruso-, se aprecia que dicho panorama viene, de una u otra forma, a acelerar el uso de fuentes energéticas alternativas, como por ejemplo, el hidrógeno verde”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro señaló que “estos talleres y conversatorios nos sirven para potenciar el conocimiento entre servicios públicos sobre energías renovables e Hidrógeno Verde. Esta primera instancia fue muy productiva, ya que conversaron los equipos técnicos sobre aprehensiones y desafíos ambientales respecto a la nueva industria”, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro.

Juan Francisco Pizarro, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, agradeció la instancia: “Estuvo super bueno y creo que es una iniciativa que debería mantenerse por lo menos una vez al mes para revisar distintos temas y construir una visión multisectorial de las iniciativas con alcances ambientales”.