[+VIDEO] Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco: “La minería del futuro será electromovilizada”

En esta línea y en el marco de la feria minera Exponor 2022, Jorge Sanhueza destacó a este medio de comunicación que es por ello que la compañía está apostando por la energía solar y eólica, tanto para sus faenas de extracción de cobre como para todo el sistema eléctrico de sus distintas divisiones. 


Compartir:

Reducir la huella de carbono, la huella hídrica y los residuos de aquí a 2030 son algunos de los compromisos más importantes en Codelco para lograr una minería verde. Sobre ello conversó con este medio el gerente de Desarrollo Sustentable de la Estatal, Jorge Sanhueza.

El ejecutivo indicó que la hoja de ruta para convertir a Codelco en una compañía sustentable implica el desarrollo de varias estrategias, como lograr que la matriz eléctrica sea 100% limpia, que las minas subterráneas estén 100% electromovilizadas a 2030, promover el proceso del hidrógeno verde para los camiones extractores, e impulsar la ampliación de la desaladora en el Distrito Norte, entre otras medidas.

Recurso hídrico y economía circular

En esa misma línea de eficiencia hídrica, Sanhueza señaló que la compañía está trabajando en la recirculación de los tranques de relave en la zona centro sur del país.

En cuanto a residuos, el experto en sustentabilidad explicó que Codelco está apostando por la economía circular. En ese sentido trabajarán codo a codo con los proveedores en reutilizar los repuestos como, por ejemplo, los remanentes de acero utilizados en los molinos, los que se devuelven a la empresa proveedora para generar una nueva pieza.

Comunidades

Jorge Sanhueza aseguró que Codelco está desarrollando nuevas estrategias de relacionamiento con las comunidades, enfocadas en impulsar la economía local; generar educación técnica y que permita optimizar la empleabilidad de los residentes cercanos a las faenas; mejorar el sistema de acceso al agua potable.

Huella de carbono

El gerente de Desarrollo Sustentable de la Estatal indicó que la minería del futuro será electromovilizada, es por ello que la compañía está apostando por la energía solar y eólica tanto para sus faenas de extracción de cobre como para todo el sistema eléctrico de sus distintas divisiones.  

Asimismo, el experto aseguró que, para cada una de las iniciativas, será fundamental la asociación con otras compañías, estrategia que llaman “innovación abierta”, ello para incorporar –lo más rápido posible- todas las soluciones tecnológicas que requerirá Codelco en su transición a una minería verde.