Especialistas locales analizan cómo alza en el precio de minerales impacta a tecnologías renovables

Daniel Salazar, socio director de EnergiE y Erwin Plett, socio gerente de Low Carbon Chile señalan que las baterías para almacenamiento de energía y vehículos eléctricos son las que se pueden ver más afectadas.


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Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que el incremento en los precios de los principales minerales, como cobre, litio y cobalto, podrían poner en riesgo la baja que se ha experimentado en los costos tecnológicos de las energías renovables durante los últimos años.

Daniel Salazar, socio director de EnergiE, respecto al actual escenario, indica que “los precios de diversos minerales se han ido incrementando durante 2021, lo cual se ha visto reforzado por el conflicto de la Europa del este y las medidas que han tomado diversos países de occidente durante 2022. Por lo tanto, lejos de tratarse de una coyuntura o contingencia pasajera, existen elementos que indican que se trata de un nuevo equilibrio estructural en donde los costos del desarrollo solar y eólico se mantendrá en los niveles actuales”,enfatiza. 

En la misma línea, Erwin Plett, socio gerente de Low Carbon Chile, señala que “en los tiempos que estamos viviendo hay que tener mucho cuidado con pronósticos, porque tenemos eventos disruptivos como la crisis sanitaria del Covid-19, que ha interrumpido e interrumpe actualmente cadenas de suministro bien establecidas, y como la guerra de Rusia contra Ucrania que con las sanciones contra el agresor han hecho explotar los precios tanto de algunos metales provenientes de ese país como también los precios mundiales de los combustibles fósiles. El escenario actual es más favorable geopolíticamente para las renovables”, añade.

Mercado actual

Ambos profesionales hacen su propio análisis respecto al futuro de los precios de las baterías que se usan para el almacenamiento de las energías renovables. Por su lado el socio director de EnergiE aclara que, “a nivel local, se observa una actividad en aumento para incorporar soluciones tipo baterías, principalmente asociadas al hibridaje de parques solares y eólicos”.

“Ahora bien, los costos de desarrollo de las baterías continúan siendo elevados y tal vez se puedan capturar eficiencias adicionales conforme maduren los esfuerzos en investigación y desarrollo, o bien modelos de gran capacidad alcancen mayores economías de escala, pero en un contexto global de alza generalizada de precio de minerales estas eficiencias se podrían atenuar o diluir”, señala.

Según Plett, el costo del litio para baterías, “se ha disparado, por lo que lo más probable que sea sustituido por el sodio para baterías estacionarias. El alto precio momentáneo del litio, que tiene sólo una pequeña incidencia en el precio de las baterías (-6%), está abriendo muchos proyectos mineros de litio en países que no lo consideran “estratégico” como en Chile, por lo que su oferta será mayor a la demanda creciente y los precios de las baterías de litio disminuirán a mediano plazo por la economía de escala”, describe.

Eso sí, señala que, en el caso de las baterías electroquímicas, hay muchas opciones de otros materiales químicos. “Para la electromovilidad con baterías (BEV) el peso sí es relevante porque disminuye el radio de acción de los vehículos. Todas estas transiciones tecnológicas demoran varios años en su desarrollo del laboratorio a la fase comercial, así que responden a cambios de precios estructurales y no variaciones coyunturales”, añade.