Comienza Consulta Ciudadana para que Chile cuente con una Estrategia de Empoderamiento Climático

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “la acción para el empoderamiento climático incluye 6 elementos: acceso a la información, participación, educación, formación, sensibilización, y cooperación internacional. Todos estos ámbitos y elementos se relacionan con el AcuerdodeEscazú”.


Compartir:

Hasta el 10 de agosto, la ciudadanía podrá informarse y opinar sobre la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático que el Ministerio del Medio Ambiente ha decidido someter formalmente a consulta pública.

Como hito de inicio se llevó a cabo un seminario web para dar a conocer el instrumento, empoderar a la ciudadanía e invitar a participar donde se realizó la presentación de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático a cargo de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y una bienvenida a cargo de Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país.

La acción para el empoderamiento climático incluye 6 elementos: acceso a la información, participación, educación, formación, sensibilización, y cooperación internacional. Todos estos ámbitos y elementos se relacionan con el Acuerdo de Escazú”, sostuvo la ministra Rojas en su intervención.

La instancia fue facilitada por Alejandro Sepúlveda, periodista científico y editor de contenidos en CNN Chile y Chilevisión, y contó con la participación un panel integrado por Andrea Obaid, periodista y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC; y por Felipe Fontecilla, Ecólogo Humano, director ejecutivo de Rumbo Colectivo y coordinador de la Conferencia Nacional de la Juventud, LCOY Chile.

Esta estrategia tiene como objetivo entregar lineamientos y orientaciones que deben ser considerados para fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales, regionales y locales, de las personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan desarrollar contenidos y acciones para alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país, buscando alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar al 2050.

El instrumento forma parte de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile y constituye uno de los compromisos adquiridos ante el Acuerdo de París a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el año 2020 y cuenta con el apoyo del programa Euroclima+ a través de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).