Realizan estudio de factibilidad para el desarrollo de proyecto de hidrógeno verde de 200 a 500 MW

Gasco, HyNewGen, Linde, Vopak y Port of Rotterdam están concluyendo el estudio para el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde (Proyecto Tango).


Compartir:

Gasco, HyNewGen, Linde, Vopak y Port of Rotterdam están concluyendo un estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde de 200 a 500 MW en Chile, llamado Proyecto Tango.

Los próximos pasos en el Proyecto Tango involucran estudios conceptuales sobre las capacidades de producción y logística para exportar a Europa, con una entrega inicial de 172,000 toneladas de amoniaco verde por año a partir de 2027, y una segunda fase de producción de 430,000 toneladas por año.

A medida que los países y las empresas trabajan comprometidos con los objetivos climáticos para 2030 y 2050, la necesidad de diversificar las fuentes de energía limpia se vuelve crítica. El hidrógeno verde se considera un elemento esencial de la futura combinación de energías renovables.

Es por esto que la demanda de hidrógeno verde está creciendo en todo el mundo y el noroeste de Europa está desarrollando rápidamente la infraestructura necesaria para las importaciones a gran escala. La vasta tierra y los excepcionales recursos naturales de América del Sur brindan la oportunidad de aumentar exponencialmente el suministro de energía renovable y satisfacer las crecientes necesidades en todo el mundo.

Chile e hidrógeno verde

Nuestro país alberga algunos de los recursos naturales más excepcionales del planeta. Con la radiación solar más alta del desierto en el norte y vientos fuertes y constantes en el sur, el país tiene el potencial de convertirse en uno de los productores de hidrógeno verde más baratos del mundo.

La presencia en todo el país y la trayectoria consolidada del socio local brindan la fortaleza para desarrollar un proyecto de manera sostenible e integrada con la industria, las comunidades, la academia y el entorno social de la región.

La demanda de hidrógeno verde está creciendo en el sector energético, el sector del transporte y la industria petroquímica. El amoniaco verde se convierte en un vehículo eficiente, económico y seguro para transportar hidrógeno verde desde geografías competitivas.

Por su parte, Holanda está comprometida y ha iniciado esfuerzos para desarrollar terminales de importación de hidrógeno verde y derivados para satisfacer la demanda futura del país y el noroeste de Europa.

Empresas

Gasco lleva más de 165 años brindando soluciones energéticas en todo el país, con una de las redes de suministro y comercialización de gas más grandes de Chile. El equipo altamente experimentado de HyNewGen desarrolló, en 2009, uno de los primeros proyectos piloto de hidrógeno en el mundo, ubicado en Argentina.

Linde tiene las tecnologías, la experiencia y el alcance para desbloquear el enorme potencial del hidrógeno, con alrededor de 260 proyectos de hidrógeno en todo el mundo. Vopak, con seis terminales de amoniaco en todo el mundo, tiene una amplia experiencia en el almacenamiento seguro de amoníaco. Junto con HES International y Gasunie, Vopak está desarrollando una terminal de importación (Terminal ACE) para amoniaco verde en el puerto de Rotterdam.

El Puerto de Rotterdam opera el puerto de energía más grande de Europa, manejando más del 13% de la energía que se usa en Europa anualmente.

Al unir fuerzas, las empresas han iniciado los estudios del Proyecto Tango para desarrollar el corredor de hidrógeno verde de Chile a Europa. La eventual decisión de inversión aún debe tomarse y se basará, entre otros, en los contratos con los clientes, los permisos necesarios y la participación de la comunidad pública y privada.