Hidrógeno verde: Proyecto de Engie y Enaex obtuvo su aprobación ambiental

La iniciativa HyEx contempla una inversión cercana a US$50 millones para generar este recursos energético con energía renovable y así entregarlo como insumo para la generación de amoníaco, destinado a la industria minera.


Compartir:

Un importante paso en el procesos para la producción de hidrógeno verde mediante energías renovables se produjo con la aprobación ambiental del proyecto «HyEx», de Engie y Enaex, el cual busca operar en la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, con una inversión cercana a US$50 millones.

La iniciativa considera la construcción de un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, con 26 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno, cuya operación espera iniciarse en 2025.  El recurso energético que se obtenga de este proceso será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento clave en el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

Según las estimaciones dadas a conocer por Engie, la ejecución de esta iniciativa piloto «permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel».

Una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para 2030.

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, proyecta alcanzar una producción anual de 18.000 toneladas de amoníaco, a partir de hidrógeno verde y energía renovable, el que será de uso exclusivo de la Planta de Enaex en Mejillones para la producción de nitrato de amonio.

La planta estará ubicada en el área donde se encuentra la central Tamaya, aproximadamente 24 kilómetros desde la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta.  Las instalaciones proyectadas contemplan la construcción de una planta de separación de aire y otra de fabricación de amoniaco.

Temas relacionados