Hacienda crea régimen con beneficios tributarios a donaciones para enfrentar cambio climático

Se consideran también los aportes para reducir la contaminación, así como la promoción de la economía circular y a la equidad de género.


Compartir:

Se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.440, en que se crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a entidades sin fines de lucro, entre cuyos fines se encuentra la protección del medio ambiente, así como enfrentar las causas y efectos negativos del cambio climático, con acciones de mitigación o adaptación, además de aquellas destinadas a disminuir la contaminación y promover la economía circular.

También se contemplan las donaciones destinadas a «la equidad de género, entendiéndose por tal, las actividades, planes y programas destinados a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria basada en el género, y la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social».

Entre los beneficios están quedar exentos del trámite de insinuación, no pagan impuestos a la donaciones, y se pueden descontar de la base imponible del impuesto.

De acuerdo con la publicación, «un reglamento expedido por el Ministerio de Hacienda regulará la forma de acreditación del cumplimiento de los requisitos señalados en este artículo para la incorporación de las referidas entidades en el registro».

Además se estipula la creación de una Secretaría Técnica, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda, «la cual deberá administrar el registro público en el que deberán inscribirse las entidades donatarias señaladas en el artículo 46 A, y cumplir con las demás obligaciones que se le impongan en el presente Título y en el Reglamento a que se refiere ese artículo».