Sistema eléctrico: zona sur contempla incorporar 12 proyectos de generación este año

Las iniciativas suman más de 600 MW de potencia instalada a incorporar entre las regiones del Biobío y de Los Lagos, según los datos del boletín mensual de Generadoras de Chile.


Compartir:

Un total de 12 proyectos de generación prevén entrar en operaciones durante este año en la zona sur del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Biobío y de los Lagos, los cuales suman una potencia instalada superior a 600 MW, con una inversión estimada de US$950 millones.

Así se desprende de los datos del boletín del mercado eléctrico de Generadoras de Chile, donde se muestran los proyectos en construcción. Las centrales de mayor tamaño que se construyen en esta zona del sistema eléctricos son parques eólicos, seguidos de iniciativas hidroeléctricas.

Por regiones

En la Región del Biobío se encuentran en construcción cinco proyectos, siendo los de mayor tamaño el Parque Eólico Lomas de Duqueco, de WPD, que tiene 80 MW, seguido de otros dos parques de AES Chile: Campo Lindo (81,7 MW) y Mesamávida (60 MW). Los dos restantes son pequeños proyectos como la minicentral hidroeléctrica La Confianza (2,6 MW); PMGD FV Puelche (2,6 MW).

En La Araucanía se levantan las dos etapas del Parque Eólico Renaico II: ex parque eólico Puelche (85,5 MW) y ex parque eólico Las Viñas (58,5 MW), mientras que en la Región de Los Rios está el PMGD Dreams Valdivia II (1,6 MW).

En Los Lagos se encuentra el Parque Eólico Ochs (2,9 MW), además del proyecyo mini hidro Hornopirén (0,3 MW) y el Parque Eólico Puelche Sur, de Mainstream, que es el de mayor tamaño en la región, con 152,4 MW.

Finalmente está el proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de Starkfraft Chile, de 48,7 MW, que se emplaza en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.