Hidrógeno: las 10 predicciones de BloombergNEF para este año

Una oleada de empresas de hidrógeno saldrán a bolsa y el aumento de los electrolizadores alcalinos en lacuota de mercado frente a otras tecnologías, son algunas de las proyecciones hechas por el organismo internacional.


Compartir:

La cuadruplicación de ventas de electrolizadores, el aumento de anuncios en amoníaco verde, nuevos subsidios para el mercado europeo son algunas de las diez predicciones en torno al hidrógeno que se desarrollarán este año, de acuerdo con el análisis realizado por BloombergNEF, en que se prevé un mayor dinamismo en el mercado mundial de este sector.

Otros aspectos que destaca el estudio es que la demanda de hidrógeno verde por parte de la industria «superará el uso en automóviles», mientras que el entusiasmo por invertir en este tipo de proyectos provocará que «una oleada de empresas de hidrógeno saldrán a bolsa este año, y se espera que más de 20 países publiquen una estrategia nacional de hidrógeno».

Predicciones

1.- Las ventas de electrolizadores se cuadruplicarán, siendo China el mercado más grande

«Los fabricantes de electrolizadores entregaron 458 megavatios en 2021, y BNEF espera que los envíos al menos se cuadrupliquen en 2022, a entre 1,8 y 2,5 gigavatios. China representará el 62-66% de la demanda total, impulsada por empresas estatales deseosas de demostrar el cumplimiento de los objetivos nacionales de descarbonización».

2.-Estados Unidos verá muchos anuncios de proyectos de hidrógeno, pero la acción se retrasará

«Se espera que EE. UU. sea el segundo mercado de electrolizadores más grande este año, detrás de China. Los desarrolladores estadounidenses se apresurarán a anunciar proyectos en 2022, ya que el gobierno prepara una inversión multimillonaria en hidrógeno como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos. Pero con la financiación real repartida en los próximos cinco años, es probable que la construcción se retrase».

3.- Los nuevos subsidios impulsarán un auge en el mercado europeo del hidrógeno

Los desarrolladores europeos han estado esperando el apoyo de políticas y regulaciones antes de seguir adelante con sus planes. Los proyectos anunciados finalmente comenzarán a construirse en 2022, cuando se libere una ola de fondos de la Unión Europea y comiencen los programas de subsidios nacionales.

4.- Una oleada de empresas de hidrógeno saldrán a bolsa en 2022
«Aprovechando el mayor interés de los inversores, al menos cuatro empresas de hidrógeno tienen la intención de cotizar en bolsa en 2022. Entre ellas se incluyen el fabricante italiano de equipos de electrólisis Industrie De Nora SpA, que está considerando una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Milán, y empresas basadas en hidrógeno. fabricante de combustible sintético eCombustible Energy LLC, que pretende cotizar en bolsa a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) en los EE.UU.».

5.- Las estrategias de hidrógeno serán adoptadas por 22 países en 2022

«El número de países con una estrategia de hidrógeno se duplicó en 2021, de 13 a 26. Este año podrían seguir 22 más. Si bien no todas las hojas de ruta son iguales, las estrategias de EE. UU., Brasil, India y China podrían volver a dibujar el mapa mundial del hidrógeno una vez que se publiquen, si se siguen políticas para impulsar el uso de hidrógeno limpio en sectores prometedores».

6.-El cero neto impulsará la demanda de hidrógeno más que el precio del carbono
«El precio del carbono será clave para que crezca la demanda de hidrógeno limpio, ese es el mantra repetido por los participantes de la industria, los formuladores de políticas e incluso BNEF. Si bien es cierto a largo plazo, los objetivos netos cero nacionales y corporativos impulsarán una mayor demanda de hidrógeno limpio en 2022 que la fijación de precios del carbono. Los proyectos de hidrógeno se construirán para mostrar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, ya que los precios bajos y las asignaciones gratuitas reducen el impacto de los esquemas de fijación de precios del carbono».

7.- La industria pesada dominará la demanda de hidrógeno limpio
«Es probable que la industria pesada sea un uso final dominante para el hidrógeno a medida que el mundo se esfuerza por lograr cero emisiones netas para 2050. Cinco sectores (acero, amoníaco, metanol, productos químicos y refinación de petróleo) utilizarán más hidrógeno limpio en 2022 que todos los 51.000 hidrógenos del mundo. coches combinados».

8.- Subirán los anuncios de amoníaco verde
«El amoníaco ayudará a las empresas a transportar grandes volúmenes de moléculas verdes a través de las fronteras mucho antes de que las tuberías de hidrógeno sean viables. La cadena de suministro para el envío de amoníaco ya está establecida y esto puede aprovecharse fácilmente para las exportaciones de hidrógeno. BNEF espera más anuncios de proyectos de amoníaco verde en 2022 a medida que las empresas aprovechen esta madurez relativa».

9.-La política mantendrá el hidrógeno azul en soporte vital

«A medida que el precio de los electrolizadores disminuya rápidamente, el hidrógeno ‘verde’ de las energías renovables será más barato de producir que el hidrógeno ‘azul’, producido a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono, en todo el mundo para 2030. Los desarrolladores de proyectos de hidrógeno azul necesitarán cada vez más subsidios para mantenerse viable».

10.- Los electrolizadores alcalinos aumentarán su cuota de mercado frente a otras tecnologías

«Las dos tecnologías más establecidas para producir hidrógeno verde son la electrólisis alcalina y de membrana de intercambio de protones (PEM). BNEF espera que los productos alcalinos tengan una participación aún mayor del mercado mundial de electrolizadores en 2022 que en 2020-21, lo que representa el 75-78% de los envíos. Esto se debe a que la electrólisis alcalina es más barata y se adapta mejor a proyectos a gran escala, muchos de los cuales comenzarán a construirse en 2022».