Se embarca la primera turbina eólica que producirá hidrógeno verde en Chile

La planta demostrativa de eCombustible Haru Oni sigue avanzando en su proceso de construcción.


Compartir:

La turbina eólica que generará la energía renovable para la planta demostrativa de Highly Innovative Fuels (HIF) en Magallanes, donde se usará hidrógeno verde, ya fue embarcada en Shanghái. Se espera que llegue a Puerto Mardones tras un viaje de cerca de 30 días en el BBC África.

Seguimos avanzando con nuestro proyecto de eCombustibles a base de hidrógeno. Los vientos privilegiados de Magallanes nos permitirán contar con energía renovable para el proceso y esta turbina es un paso fundamental para el avance del proyecto”, dijo la gerente general de HIF Global, Clara Bowman.

Características

La turbina eólica de Siemens Gamesa tiene una capacidad de 3,4 MW y se ubicará a un costado de la planta, para proveer la energía para el proceso de electrólisis, que separa el hidrógeno del agua. El aerogenerador estará compuesto de su respectiva torre, góndola, rotor y aspas.

Se caracteriza por su tecnología de alto rendimiento y diseño específico para vientos de alta velocidad. Mide 148,5 metros de altura (84 mts. torre y 64,5 mts. aspas), equivalente a la altura de la Torre Telefónica de Santiago.

Se utilizarán, cumpliendo con las disposiciones de la DGAC y las sugerencias del SAG, luces de tipo A y B (blancas o rojas) de mediana intensidad, y se evitará el exceso de luminosidad a nivel del suelo, reduciendo la contaminación lumínica del área.

En terreno ya se ha avanzado con la plataforma de montaje, que ocupa cerca de 700 m2. El aerogenerador se montará en una fundación de hormigón armado, que tiene una profundidad de cerca de 6 metros. Además, ya se iniciaron las coordinaciones con el terminal portuario para la descarga y posterior transporte del equipamiento a terreno.