Ministerio de Ciencia invita a la ciudadanía a opinar sobre cómo proyectan Chile a 2050

Hasta el 31 de enero estarán disponibles dos encuestas de anticipación que servirán como insumo para la orientación estratégica de políticas públicas en ciencia y tecnología.


Compartir:

Una de las enseñanzas que han dejado emergencias globales como la pandemia y el cambio climático, es la importancia de anticiparnos a los complejos desafíos que puedan surgir en un futuro marcado por la incertidumbre.

Para reforzar esa tarea, el Ministerio de Ciencia dio a conocer un inédito espacio de participación que permanecerá disponible hasta el 31 de enero donde las personas podrán imaginar y entregar sus ideas sobre el Chile del mañana a través de la iniciativa #NuestrosFuturos.

Queremos incorporar una nueva capacidad de anticipación al Estado con participación de la comunidad. Para ello, invitamos a todos quienes quieran contribuir con su visión al desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile; a contarnos cómo sueñan el país a 2050 y opinar sobre cuáles son las señales de cambio o desafíos que advierten para las próximas décadas”, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien explicó que iniciativas similares han sido impulsadas en Singapur, Canadá, Japón, Sudáfrica y otras naciones de la Unión Europea para orientar estratégicamente el diseño de políticas públicas.

Quienes deseen participar en este inédito proceso deben ingresar al sitio web, donde ya están abiertas las dos consultas a la comunidad que podrán ser respondidas de manera simple y en menos de cinco minutos.

La primera de ellas invita a las personas a entregar su opinión sobre cómo imaginan Chile en 2050 y cuáles las inquietudes, temores, esperanzas e ideas de la ciudadanía sobre el futuro.

La segunda encuesta, bajo el título “Señales de Futuros”, busca recoger impresiones sobre cuáles son aquellas disrupciones o cambios que podrían desencadenarse de forma evidente en las siguientes décadas y que impactarán la vida de las próximas generaciones a nivel político, social, económico o medioambiental.