Molymet premia iniciativas que impulsan el uso del renio para desarrollo de hidrógeno verde

La empresa chilena premió a proyectos de América, Europa y Asia como las propuestas más innovadoras para el desarrollo de catalizadores en base a renio que impulsen la producción del hidrógeno verde.  


Compartir:

Molymet dio a conocer los proyectos ganadores de su primer concurso de innovación abierta a nivel mundial. Se trata de Re-Imagine Challenge, una iniciativa que busca utilizar al renio, para la producción (electrolizadores) y utilización (celdas de combustible) del llamado “hidrógeno verde”. Esto, dadas sus características electrocatalíticas, costos y sustentabilidad, en comparación con los metales del grupo del platino, que se utilizan actualmente.

El desafío tuvo una respuesta muy positiva a nivel mundial, recibiendo 37 propuestas de diversos países, como Sudáfrica, Vietnam, China, Islandia, Corea del Sur, Francia, Pakistán, entre otros. Inicialmente los ganadores serían solo tres, sin embargo, como resultado de la calidad de las propuestas, se decidió premiar cuatro propuestas innovadoras provenientes de Europa, América y Asia y así, ampliar las alternativas que contribuyan a la carbono neutralidad en las principales economías del mundo”, explicó Mario Lama, gerente de Desarrollo de Mercado de Molymet.

Los proyectos ganadores recibieron US$20.000. Además, Molymet analizará la posibilidad de financiar y colaborar en el desarrollo de cada solución. “Al impulsar estos proyectos buscamos relevar la importancia y ventajas del renio como metal estratégico para la compañía y país, de cara a las políticas de descarbonización y uso de energías renovables, siendo Chile el principal productor de Renio del mundo y con las mayores reservas”, concluyó Lama.

Proyectos ganadores

 El proyecto ganador de Islandia, de la compañía Grein Research, propone desarrollar un estudio sobre la viabilidad del uso del renio y sus compuestos en la electrólisis directa del agua de mar, para lo cual evaluará electrocatalizadores catódicos para electrólisis en condiciones alcalinas.

Por su parte, la propuesta de la empresa canadiense Ionomr Innovations, tiene por objetivo investigar e implementar el renio como catalizador o co-catalizador en el cátodo de las membranas de intercambio aniónico para electrolizadores de agua tipo AEM.

La solución presentada por Spark Cleantech (Francia), tiene como objetivo desarrollar una tecnología de plasma para producir hidrógeno mediante pirólisis de metano. Con la incorporación de renio los electrodos podrían mejorar en un 58% el rendimiento de producción de hidrógeno a partir de biomasa.

 Finalmente, la propuesta ganadora de Singapur, SunGreenH2, tiene como elemento diferenciador desarrollar un catalizador estable y eficiente que pueda operar tanto en ambientes ácidos como básicos para adaptarse a todo el espectro de tecnologías de electrolizadores disponibles en el mercado hoy en día, incluida la membrana alcalina de intercambio de protones.