Hidrógeno verde: «Debería generarse un aumento importante de pilotajes y proyectos de innovación»
Así lo afirmó Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación, al analizar los temas visto en el CEO Meeting 2021, destacando las proyecciones para usar este recurso energético en remolcadores y otras embarcaciones en el centro sur, y en procesos productivos como cemento, acero y forestal.
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Las oportunidades en hidrógeno verde en inversión, marco regulatorio e innovación fueron algunos de los temas que abordó Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación, en el marco del evento anual CEO Meeting 2021 organizado por la misma institución.
Pilasi, destacó que se han hecho avances importantes en materias regulatorias en, por ejemplo, el hecho de reconocerlo como un combustible. Además de destacar las ventajas comparativas en Chile, tanto en el norte con energía fotovoltaica, como en el sur con energía eólica, son indiscutibles y permitirán costos más competitivos.
¿Cómo ve el panorama de corto-mediano plazo de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile?
Se ve bastante interés en el tema y hay del orden de 20 pequeños proyectos piloto para diferentes aplicaciones, desde amoniaco a celdas de combustible, sin embargo no hay aún grandes proyectos de inversión en el corto plazo. Las inversiones se visualizan más entre 2025 y 2030. Por ejemplo, el proyecto de inversión de Enaex-Engie, sería en esos años con volúmenes de producción de 700.000 toneladas al año de amoníaco. Es importante considerar el escenario político y económico chileno en las grandes inversiones ya que la inestabilidad país y el aumento del riesgo país puede impactar fuertemente en la inversión de estos proyectos.
¿Cómo cree que se ha avanzado en materias regulatorias en Chile en cuanto al desarrollo de tecnologías como el hidrógeno verde?
Se han realizado avances importantes como por ejemplo el reconocimiento del hidrógeno como combustible, pero no existe aún una regulación para el H2, por lo que se han ido desarrollando guías y manuales para facilitar la aplicación de proyectos. En minería, por ejemplo, se ha avanzado en el desarrollo de una guía SEC y de Sernageomin para el desarrollo de proyectos especiales.
¿De qué manera se puede incentivar a inversionistas para que Chile sea un buen país para desarrollar proyectos de hidrógeno verde?
Las ventajas comparativas de Chile, tanto en el norte con energía fotovoltaica, como en el sur con energía eólica, son indiscutibles, y nos permitirán tener un costo muy competitivo además de instalaciones portuarias que se pueden utilizar. Sin embargo, todavía hay brechas importantes en las demandas por lo que los inversionistas están postergando inversiones. Creo que el enfoque tiene que ser desde la promoción de los costos competitivos y de la estabilidad político-económica, esta última bastante compleja e incierta.
¿Cuáles son sus proyecciones para Chile en cuanto a desarrollo de proyectos de innovación con hidrógeno verde?
Hay varias aplicaciones interesantes tanto en el sur con la aplicación en wellboats, remolcadores y otras embarcaciones en el centro sur en procesos productivos como cemento, acero, forestal y en el norte en aplicaciones en la minería. Mi proyección es que debería generarse un aumento importante de pilotajes y proyectos de innovación con hidrógeno, por la importancia en la disminución de emisiones de carbono que afecta o afectará a todas las industrias, sobre todo en minería donde está la oportunidad de construir «living labs» para testeos y escalamiento de innovaciones.