Estudiantes de Ingeniería implementan sistema para producir hidrógeno verde a escala de laboratorio

El equipamiento permite producir 500 cc de H2 por minuto, el cual, a futuro, proyectan almacenar o bien utilizarlo en las instalaciones de la Universidad de Magallanes en forma de electricidad.


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Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se unió en base a dos proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc) que se adjudicaron en los años 2019 y 2020, para implementar, en la casa de estudios, un sistema de generación de hidrógeno verde a escala de laboratorio, iniciativa que ya están poniendo en marcha al lograr, recientemente, las primeras pruebas en la producción de este elemento que pasará a formar parte, en los próximos años, de la industria energética a nivel regional.

Para lograr aquello, todo el equipamiento adquirido, el que incluye, un aerogenerador de eje vertical, un banco de baterías, un electrolizador y una pila combustible, fue montado en dependencias del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), desde donde esperan ofrecer, con la asesoría de las y los investigadores del Centro, un espacio de formación y práctica para los futuros profesionales de las áreas afines a la industria que se está instalando en Magallanes, impulsando, a su vez, un estudio a la par del crecimiento por el interés de las energías renovables- en ese caso eólica- que proponen una baja huella de carbono para el planeta.

Formación técnica

Leonardo Vergara y Paula Beros, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, señalaron que las iniciativas partieron por partes separadas, pero que, con el tiempo quisieron vincular para poder abarcar una investigación y generar una contribución académica más de largo plazo con el tema del hidrógeno verde y también con el de la aerogeneración.

De esta forma, el proyecto que precede al de la producción de este energético, dice relación con “Evaluar y caracterizar el comportamiento de un aerogenerador de eje vertical en el clima de la Región de Magallanes”, el cual permitió instalar este dispositivo de 700 watts de potencia -que es diferente a los tradicionalmente conocidos de “eje horizontal” al ser más aptos para su uso en zonas urbanas y a pequeña escala- a objeto de estudiar su rendimiento acorde a las condiciones climáticas locales.

“Nosotros como grupo buscamos caracterizar y evaluar el comportamiento del aerogenerador de eje vertical, en el sentido de la experiencia y conocimientos que creemos permitirá fortalecer la parte práctica, tanto en el área de energías renovables para la carrera de Ingeniería Mecánica, y en temas de adquisición de datos y sensores eléctricos para la carrera de Ingeniería Eléctrica, además de poder inculcar el tema en la comunidad, es decir, la ética del uso de las energías renovables en algunos establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias”, comentó Leonardo en su calidad de coordinador de este primera iniciativa FDI.

Con estos avances, es que en 2020 el proyecto liderado por Paula decide dar continuidad al de su compañero de carrera aprovechando los conocimientos y la capacidad ya instalada. Así, logran conformar, junto a los estudiantes Joaquín Mayorga, José Paredes y Felipe Vásquez de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Eléctrica, respectivamente, un equipo de trabajo para llevar adelante la “Generación de Hidrógeno Verde a Escala de Laboratorio con Aerogenerador de eje vertical en la Región de Magallanes.

Respecto al proceso, “básicamente tenemos un aerogenerador de eje vertical que va a alimentar a un electrolizador y este electrolizador gracias a una sustancia de hidróxido de potasio más agua destilada va a producir hidrógeno verde. Este hidrógeno la idea es almacenarlo o también vamos a ver la posibilidad de que a través de una pila de combustible hagamos el proceso inverso del electrolizador para producir electricidad, la que posiblemente ocuparemos en un panel que tenga algunas luces LED, el que uno vea y que sepa que esa luz es gracias al hidrógeno verde que estamos produciendo aquí en la Universidad”, explicó la estudiante de quinto año. En efecto, el equipamiento permite producir 500 cc de H2 por minuto, el cual, a futuro, -como dijo Paula- proyectan almacenar o bien utilizarlo dentro del mismo campus en forma de electricidad.