RWE Renewables se adjudica fondo para prefactibilidad de hidrógeno verde en Magallanes

El proyecto consiste en la producción de amoniaco mediante energía eólica y su posterior exportación al mercado europeo.


Compartir:

La empresa de generación de energía alemana, RWE Renewables – junto a otras siete compañías- se adjudicó el concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo para prefactibilidad para la producción de Hidrógeno  verde en Magallanes.

Este concurso es financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en diciembre de 2019, el cual tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.

RWE está involucrada en todas las etapas de la cadena de valor de este nuevo energético. La compañía es líder global en la generación de energía limpia y renovable, y cuenta con la experiencia necesaria para la producción, almacenamiento, distribución y comercialización internacional de hidrógeno renovable.

Alfredo Zañartu, country manager de RWE Renewables Chile, señaló que este estudio es de «gran relevancia para nuestra empresa, pues nos permitirá posicionar el mercado chileno en el portafolio global de RWE. De esta manera, podremos continuar con su posterior desarrollo, considerando que Chile es un mercado estratégico para la compañía».

Los estudios del proyecto llamado «Vientos Magallánicos: Hidrógeno renovable para una industria química sostenible» los realiza Hinicio, consultora de origen belga que abrió sus oficinas en Chile en marzo de 2020 para acelerar el desarrollo de proyectos de hidrógeno en el país, aportando con sus 15 años de experiencia en el rubro.

Hans Kulenkampff, country manager de Hinicio en Chile, agradeció a la Unión Europea, Agcid, Corfo y el Ministerio de Energía «por este tipo de fondos muy importantes para la realización de estudios que validen y definan las brechas existentes. Terminada esta etapa podremos definir un plan de acción para abordar los desafíos de forma concreta. Lo que todos buscamos es traer la inversión de proyectos del ¿2035 al 2025? para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a escala Global y el proyecto de RWE va en esa línea».

RWE está involucrada activamente en la construcción de una economía de este nuevo energético en Alemania y también en otros mercados europeos, con más de 10 iniciativas en curso.

Sobre el proyecto

El proyecto de RWE Renewables denominado “Vientos Magallánicos: Hidrógeno renovable para una industria química sostenible” consiste en la producción de amoniaco mediante energía eólica en la Región de Magallanes y su posterior exportación al mercado europeo.

En una etapa previa, se realizaron estudios conceptuales que arrojaron información que  está siendo utilizada como punto de partida de esta prefactibilidad.

«Para RWE el hidrógeno verde se ha convertido en un lineamiento estratégico para cumplir las metas de carbono neutralidad de nuestra compañía . En este contexto, el presente estudio se enmarca en la estrategia de desarrollo de  proyectos de hidrógeno en Chile», señaló Zañartu.