H2 Chile lidera firma de alianza por el hidrógeno verde en Latinoamérica

El desarrollo del hidrógeno verde en la región será un compromiso encabezado por el gremio chileno, que se selló de manera inédita en el marco de la COP26, en un evento con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el ex Primer Ministro de Australia y Presidente de la Green Hydrogen Organisation, Malcolm Turnbull.


Compartir:

La ruta para fomentar la competitividad del hidrógeno verde (H2V) en Latinoamérica y el Caribe hoy es un compromiso firmado en la conferencia climática más importante a nivel mundial.

Encabezado por H2 Chile, este viernes se firmó el acuerdo LAC Acción Hidrógeno Verde, que une los esfuerzos de asociaciones de 5 países, más un ministerio, para impulsar el desarrollo de la industria del H2V con miras a la carbono neutralidad.

“Nos enorgullece liderar la firma de esta alianza que es pionera en Latinoamérica, una región rica en recursos naturales y que tiene un alto potencial renovable. Cuidar ese patrimonio ecológico y promover el desarrollo de una alternativa energética limpia, como el hidrógeno verde, es fundamental para alinearnos con el Acuerdo de París y proveer de un mejor porvenir a las nuevas generaciones”, sostuvo María Paz De la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile.

Según el último informe de IEA, Hydrogen in LA, “muchos países de América Latina comparten las condiciones que podrían convertir a la región en un líder mundial en la producción de hidrógeno bajo en carbono”.

Con esto, el gremio chileno estará a cargo de la secretaría ejecutiva de la alianza, promoviendo así la colaboración activa para impulsar el rol de la región en la materia y avanzar hacia las metas plasmadas en el acuerdo.

Al respecto, el ex Primer Ministro de Australia y Presidente de la Green Hydrogen Organisation, Malcolm Turnbull, celebró la iniciativa del acuerdo que la Asociación Chilena de Hidrógeno está promoviendo. “¿Cómo hacemos que las energías renovables puedan descarbonizar y adaptarse a sectores como el transporte, el cemento el acero, etcétera? El hidrógeno verde es una parte crítica en todo esto”, expuso.

Se prevé que el hidrógeno verde, sus derivados y múltiples aplicaciones contribuirán considerablemente a los objetivos planteados en las estrategias de mitigación de los países, permitiendo aumentar su ambición a través de sus NDC. “Latinoamérica está llamada a tener un papel protagónico en el mercado de este nuevo energético y con esto podemos contribuir al logro de las metas climáticas del resto del mundo”, agregó la gerenta de H2 Chile.

Los gremios de Colombia, México, Costa Rica, Perú y Chile, además del Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica, suscribieron el acuerdo LAC Acción Hidrógeno Verde este viernes 5 de noviembre en el pabellón de Euroclima+ en la COP26 en Glasgow, durante el evento: “La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde”.

La actividad contó, además, con la participación de Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería de Chile; Carla Montesi Directora para el Pacto verde y la Agenda de Digitalización de Directorado General para Alianzas Internacionales de la Unión Europea; José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina; y Mary Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta de la Agencia Internacional de Energía.

“Necesitamos trabajar en conjunto internacionalmente y ésta es una gran oportunidad para ello”, destacó el ministro Juan Carlos Jobet.

El detalle de la alianza

Los actores que suscriben el acuerdo LAC Acción Hidrógeno Verde se comprometen a trabajar en los siguientes desafíos identificados:

1. Impulso de H2V: Impulso de políticas nacionales identificando oportunidades a corto plazo, así como apoyar el despliegue de aplicaciones de H2V siguiendo los principios rectores de una transición justa.
2. Certificación: Acelerar la adopción de un sistema de certificación de H2V de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos, diferenciándose de los otros tipos de hidrógeno más intensivos en emisiones.
3. Financiamiento: Apoyar planes de financiación temprana y reducir el riesgo de inversión.
4. LSO: Promover la elaboración de una metodología para la obtención de una licencia social para operar proyectos de H2V (LSO por sus siglas en inglés).