Ministro Jobet señala que próxima licitación del litio es para que Chile “no continúe perdiendo su participación de mercado”

El secretario de Estado detalló el proceso licitatorio que se prepara para este recurso ante los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.


Compartir:

En la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, abordó la próxima licitación nacional e internacional que el Estado prepara para adjudicar la explotación de 400.000 toneladas de litio en el territorio nacional, dividido en cinco cuotas de 80.000 toneladas, donde se pueden presentar ofertas por hasta 160.000 toneladas.

Según la autoridad, el proceso “cuenta con las aprobaciones legales correspondientes por parte de Contraloría”, añadiendo que su objetivo es “aumentar la producción de litio en Chile entregando cuotas de producción”.

Pormenores

La autoridad detalló tres puntos de la licitación ante lo congresistas:

Vigencia del contrato: duración máxima de veintinueve (29) años contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el mismo, a menos que, con anterioridad al vencimiento del plazo referido, el Contratista alcance la cuota de producción de ochenta mil (80.000) o de ciento sesenta mil (160.000) toneladas de litio metálico comercializable. Si el contratista no muestra avances que den inicio a las labores de producción el contrato terminará en un plazo de siete (7) años.

Pago al Estado: el Contratista deberá pagar un monto fijo equivalente al valor de su oferta económica, y además una vez que se de inicio a la etapa de explotación deberá pagar al Estado un monto variable que se calcula en base a sus ingresos y a la aplicación de un tasa en base al % del margen operacional.

Deber de Información: el Contratista deberá, hacer entrega de toda información técnica y geocientífica que haya obtenido durante la ejecución de las operaciones.

Jobet también afirmó que la licitación “no cambia el marco regulatorio, y es solo el primer paso en lo que podría transformarse en nuevos proyectos de litio”.

Además, sostuvo que el proceso autoriza a explorar, explotar y beneficiar sustancias del litio, “siempre y cuando se respete en forma estricta la institucionalidad ambiental, la legislación sectorial y los procesos participativos que deban cumplir los proyectos que se desee desarrollar a través de las cuotas en comento”.

“Esta licitación es totalmente compatible con otros mecanismos que busquen desarrollar proyectos de litio en el futuro, y es complementaria con los ya disponibles (Corfo Salar de Atacama y el CEOL otorgado a Codelco en el salar de Maricunga)”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que el monto licitado “es el necesario para lograr que Chile mantenga y no continúe perdiendo su participación de mercado”, agregando que la licitación “busca también generar incentivos a la exploración de nuestros recursos, cuya información será entregada al Estado”.