Biministro Jobet da a conocer la Estrategia Nacional de H2V ante key players de la industria financiera e inversión de EE.UU.

ProChile, en alianza con el Council of the Americas, realizó una Round Table de Hidrógeno Verde con el fin de apoyar la atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo de esta industria en Chile.


Compartir:

En alianza con ProChile, la American Society/Council of Americas (AS/COA) recibió este lunes al biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, como invitado especial para sostener una conversación virtual sobre la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (H2V) de Chile y los hitos claves en ejecución para que el país se convierta en líder mundial productor y exportador de éste.

Todo esto en el marco de Chile On Board que se está desarrollando virtualmente en Estados Unidos, evento organizado por ProChile con el objetivo de aumentar el conocimiento del país y su oferta, como un proveedor confiable, con fuerte preocupación por la alta calidad, inocuidad y sostenibilidad de sus bienes y servicios.

En esta Round Table de H2V, que contó con el respaldo de la Embajada de Chile en Estados Unidos y la colaboración de InvestChile, AmCham y H2 Chile, el biministro Jobet expuso ante altos ejecutivos de fondos y firmas de inversión, empresas de ratings financieros, banca de inversión y compañías del sector norteamericano.

“Chile tiene acuerdos de libre comercio con 80% del PIB mundial; una visión de Estado en torno al desarrollo de esta industria y reglas claras y conocidas por todos los actores. Estas son algunas de las ventajas competitivas de Chile para los inversionistas”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Productor y exportador

Cabe destacar que el Ministerio de Energía de Chile ha creado la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con miras a convertir a Chile en el principal productor de H2V en 2030 y el principal exportador en 2040.

Para alcanzar este objetivo es crucial la promoción internacional de esta gran iniciativa país. Es así como ProChile se ha sumado a esta tarea para posicionar a Chile como líder en producción  y exportación de Hidrógeno Verde, a través de un Plan de Promoción de H2V liderado por su director general, Jorge O’Ryan, radicado en el equipo de Sostenibilidad, y desarrollado e implementado a través de su red de oficinas en el exterior, donde cada macro-región (Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Centroamérica) ha determinado los aspectos más relevantes a promocionar según el potencial identificado en sus respectivos países.

“Desde junio de 2021, el grupo de oficinas de ProChile en Estados Unidos ha trabajado en la definición de las áreas relevantes en el mercado, alineada a la estrategia nacional de H2V tanto del Ministerio como del plan de promoción de ProChile y que tienen que ver con la gestión e inteligencia comercial, destacando el levantamiento de empresas norteamericanas asociadas a inversión en proyectos de energías renovables, así como la identificación de leads relevantes en la industria financiera con interés en desarrollos de H2V y energías limpias en general, proyectos y actores locales en almacenamiento y logística, y posibles off-takers futuros de H2V”, destacó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

El ejecutivo agregó: “Este segundo semestre la red de ProChile en Estados Unidos decidió iniciar un relacionamiento con la industria financiera local mediante este seminario virtual que ha sido encabezado por el ministro Juan Carlos Jobet, quien lidera este proyecto país, con el objetivo de presentar las oportunidades que ofrece la industria chilena del hidrógeno verde ante inversionistas estadounidenses de alto perfil”.