Lanzan primer Campus 5G en el sur del país

La iniciativa forma parte del “Observatorio 5G” impulsado por Subtel en busca de promover y masificar la experimentación académica y la creación de nuevos polos de innovación en torno a esta nueva tecnología.


Compartir:

A pocos meses del anuncio del convenio de colaboración que busca desarrollar proyectos e iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento, basados en el uso de tecnología 5G, la Universidad de Concepción y WOM lanzaron el primer Campus 5G del sur de Chile.

La inauguración del espacio fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa, quienes presenciaron un concierto en vivo de Los Jaivas, ocupando la tecnología de quinta generación.

Este hito se suma a la publicación de los decretos de concesión en el Diario Oficial que autorizan a WOM el despliegue de la nueva red. La operadora se adjudicó, en febrero de este año, espectro en todas las bandas licitadas: 20 MHz en la banda de 700 MHz; 30 MHz en la banda AWS; 50 MHz en la banda 3,5 GHz; y 400 MHz obtenidos en la banda de 26 GHz.

Las capacidades de la empresa se combinan con las investigaciones realizadas desde 2017 en la Universidad penquista, que sistemáticamente ha venido avanzando en el estudio de herramientas basadas en tecnología 5G. Para ello, cuenta con equipos que permiten desplegar una red experimental de 5G en el campus. A esto se suma el convenio Campus 5G suscrito por la Universidad de Concepción con el Gobierno de Chile en agosto de 2020, destinado a la obtención de una autorización de uso de espectro experimental 5G que permite la exploración de las distintas posibilidades que abre esta tecnología.

Feria tecnológica

Durante esta actividad, se realizó además una feria tecnológica en la que distintos fabricantes, entre ellos Huawei, Xiaomi, ZTE, Samsung, Moto y Vivo, exhibieron sus productos con 5G y demostraron en vivo las potencialidades de esta tecnología, gracias a la antena experimental habilitada. También estuvieron presentes los dos ganadores del concurso WOM 5G Challenge 2021, Robomotic y Neural Health.

La instalación de este Campus 5G dará un impulso enorme al desarrollo de la Región del Biobío como polo científico y tecnológico, lo cual es de una importancia trascendental para el futuro de nuestro país. El paso que hoy damos, en asociación con la empresa privada y la academia, nos da la oportunidad única de vincular el uso de esta nueva tecnología a las diversas áreas que interactúan en la industria del conocimiento que desde aquí surge”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  

Según expresó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, “la academia tendrá un rol fundamental en la implementación de la red 5G. En razón de este desafío, desde Subtel hemos creado una robusta estrategia para facilitar el despliegue de esta nueva tecnología a través de iniciativas como los Campus y el Observatorio 5G. A partir de ambos proyectos, visualizamos un enorme potencial en investigación, desarrollo e innovación que nos permitirá trabajar en una agenda multisectorial que involucre al Estado, la academia y las empresas en torno a la tecnología 5G. En este objetivo, depositamos mucha confianza en el rol que cumplirá este Campus, el primero ubicado en el sur del país”.

“Estamos felices de poder concretar en conjunto con la Universidad de Concepción el primer Campus 5G del sur del país y abierto a toda la comunidad universitaria, que reafirma nuestro compromiso en generar espacios e instancias de colaboración desde nuestro servicio, y democratizar y descentralizar el 5G, acercando los distintos usos de esta tecnología a los usuarios. Con este hito, estamos tangibilizando una alianza muy importante que firmamos a principios de este año con esta casa de estudios, para seguir impulsando el desarrollo e investigación con esta nueva tecnología, y así incentivar la innovación y el emprendimiento para el desarrollo local”, señaló Mariana Soto Espinosa, VP de Sustentabilidad de WOM.

“Es un hecho muy significativo participar como Universidad del lanzamiento del Campus 5G en asociación con la empresa WOM, con la cual hemos establecido una alianza estratégica con énfasis en esta nueva tecnología. Se trata de una alianza que involucra el desarrollo de proyectos de investigación junto a iniciativas de formación, innovación y la promoción del emprendimiento. Estamos muy contentos de que la iluminación 5G comprenda los campus de nuestra Universidad en Chillán, Concepción y Los Ángeles, ampliando las oportunidades de investigación a través de las aplicaciones de esta tecnología. Agradecemos el esfuerzo de los equipos profesionales de WOM y de la UdeC, que han logrado materializar esta iniciativa, y también el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que ha generado las autorizaciones que nos permitirán operar”, señaló el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar.

Líneas de trabajo

El Campus 5G forma parte del acuerdo que une las capacidades de WOM con la experiencia acumulada por investigadores de la universidad, quienes desde 2017 vienen avanzando en el estudio de esta herramienta. La colaboración entre ambas instituciones iluminará también con tecnología 5G otros dos campus de la Universidad de Concepción: Chillán y Los Ángeles.

Son tres los ejes de trabajo que considera el convenio: el primero, enfocado en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo, relacionados con las variadas aplicaciones del 5G; el segundo eje, que potencia el talento profesional, busca incrementar el número de especialistas en esta área, a través de la formación, desarrollo de tesis y prácticas profesionales en la compañía y programas de capacitación. Finalmente, el tercer eje espera impulsar el emprendimiento, a través de distintos desafíos, la búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica.