Sonami: “La ruta de descarbonización es una estrategia que involucra al sector minero mundial”

“Una gran oportunidad en la ruta de descarbonización se presenta en el recambio de la flota de camiones mineros hacia tecnologías distintas al diésel”, expresa Diego Hernández, presidente de la gremial.


Compartir:

Del 5 al 7 de octubre próximo se llevará a cabo la Semana Mundial de la Energía 2021, instancia en la que se reunirán delegados de gobiernos y empresas de más de 90 países bajo el lema: “Energía para una vida mejor“.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien participará en la cita internacional, detalla cómo la industria extractiva avanza en su proceso de descarbonización.

¿Por qué la relevancia de que Sonami sea parte de dicha instancia?

Hemos sido invitados a participar en la Semana Mundial de la Energía, por cuanto no cabe duda que hay una estrecha relación entre la minería y el sector energético. De hecho, la energía es uno de los insumos críticos para el sector y, no solo eso, sino que las condiciones operacionales actuales implican un uso intenso de la energía en el futuro. De hecho, Cochilco estima que el consumo eléctrico aumentará en 40% entre los años 2019 y 2030. Por ello, para Sonami es clave participar en esta instancia.

¿Cómo el sector minero avanza en su proceso de descarbonización?

La ruta de descarbonización es una estrategia que involucra al sector minero mundial, dada la importancia que tienen los metales, como el cobre y el litio especialmente, en lograr una economía mundial baja en carbono. En efecto, para esto se requiere electromovilidad y generación eléctrica con fuentes renovables, ambas industrias intensivas en el uso de metales.

Es por ello que la minería chilena, desde hace años, está enfrentando el desafío de producir de forma sustentable, especialmente considerando que las condiciones operacionales actuales implican un uso intenso de la energía. Sus esfuerzos apuntan a reducir emisiones directas e indirectas, tomando medidas de eficiencia energética, dando los primeros pasos en electromovilidad, sustitución de combustibles fósiles y la modernización de fundiciones, entre otros.

Una gran oportunidad en la ruta de descarbonización se presenta en el recambio de la flota de camiones mineros hacia tecnologías distintas al diésel. Por esto, la industria se encuentra expectante ante el desarrollo de camiones eléctricos bajos en emisiones, uso de hidrógeno verde, uso de biocombustibles y otros. Adicionalmente, la minería está trabajando en una serie de proyectos de eficiencia energética y optimización operacional, así como ingresando energías renovables a precios competitivos. De esta manera, puede acceder a contratos eléctricos con centrales de generación que presenten menores emisiones de carbono. También, el sector ha incursionado en reemplazar combustibles fósiles para usos térmicos, para lo cual posee proyectos emblemáticos en calentamiento solar de electrolito.