Encuentro regional define hoja de ruta para acelerar acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe

Este documento de posición será presentado como un insumo clave en la Conferencia de las Partes número 26 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.


Compartir:

Un documento de posición que servirá como hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe, es uno de los principales resultados del Encuentro Regional de Cambio Climático e Igualdad de Género, celebrado de forma virtual durante el mes de septiembre, el cual contó con la participación de cerca de 60 representantes oficiales de 24 países de la región y un promedio de 1.700 espectadores por sesión de organizaciones de la sociedad civil, academia y sectores público y privado.

Este documento de posición será presentado como un insumo clave en la Conferencia de las Partes número 26 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), con el fin de avanzar con la definición del Programa de Trabajo de Lima sobre el Género y su Plan de Acción de Género Mejorados 2020-2024, adoptados durante la COP20 de Lima y la COP23 de Bonn-Fijj, respectivamente. Una versión mejorada de dichos instrumentos fue acordada durante la COP25, celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, España, bajo la Presidencia del Gobierno de Chile.

Alcances del documento

El documento del Encuentro sistematiza las buenas prácticas, experiencias, desafíos y oportunidades que identificaron los países de América Latina y el Caribe durante las 7 sesiones de trabajo del Encuentro, relativos a la integración del enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Contempla aspectos como marcos normativos, financiamiento climático, transición justa, experiencias nacionales y subnacionales y diálogo bi-regional con la Unión Europea, entre otros.

El proceso del Encuentro permitió la capacitación de tomadoras y tomadores de decisión de la región en los vínculos entre género y cambio climático para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados, así como la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos.

Los temas vistos en las sesiones versaron alrededor de tópicos como financiamiento, gobernanza, recopilación y análisis de indicadores climáticos, experiencias en sectores dinamizadores y sinergias con otras agendas de desarrollo sostenible; todos desde el punto de vista de la igualdad de género en la mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de avanzar hacia una recuperación transformadora como telón de fondo.

El Encuentro también favoreció la creación de una red multisectorial, que permitirá apoyar a los distintos gobiernos de la región para incorporar el enfoque de igualdad de género en la acción climática a partir de las experiencias y lecciones aprendidas que se han generado.

Acción climática

Sin mujeres no hay acción climática y únicamente con igualdad de género y una participación más activa y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones será posible una acción climática inclusiva y sostenible y verdaderamente efectiva en América Latina y el Caribe, señaló Javier Naranjo, ministro subrogante del Medio Ambiente de Chile durante la clausura del evento, quien también destacó el compromiso del país de impulsar el enfoque de igualdad de género en su política nacional e internacional.

Por su parte, Carole Dieschbourg, ministra del Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo, destacó que el camino es aún muy largo por recorrer, pero que “cada paso, por pequeño que sea, es importante para avanzar rápidamente en el tema e involucrar a todas las personas”.

Mientras que Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Unión Europea, enfatizó que la participación de las mujeres es todavía minoritaria en la toma de decisiones y la implementación de las soluciones que la región de América Latina y el Caribe necesita para mitigar los efecto del cambio climático, debido a lo cual “la Unión Europea mantiene la igualdad de género como un principio guía en su cooperación internacional”.

De igual forma, Alicia Herbet, enviada especial para la equidad de género de la COP 26, destacó que la igualdad de género será uno de los énfasis de la próxima presidencia del Reino Unido de la cumbre climática COP26, y que se verá reflejado no solo en eventos sobre la temática, sino en toda la conferencia. “Estamos comprometidos con hacer escuchar en la COP 26 las voces de las mujeres y las niñas, especialmente las más marginadas, que son las que más impacto sufren por el cambio climático”, señaló.