Semana del Clima de África 2021 prepara el terreno para la ambición regional antes de la COP26

"Los próximos dos meses serán decisivos para el éxito de nuestros esfuerzos colectivos contra el cambio climático aquí en África y en todo el mundo", dijo la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dirigiéndose a los participantes.


Compartir:

La Semana del Clima de África 2021 concluyó con una serie de sesiones temáticas virtuales que ayudaron a preparar el terreno para una acción regional más ambiciosa para hacer frente al cambio climático antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre.

Más de 1.600 participantes se unieron activamente a la reunión virtual, en la que el Gobierno de Uganda convocó a gobiernos de todos los niveles de la región, junto con líderes del sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas clave.

Los próximos dos meses serán decisivos para el éxito de nuestros esfuerzos colectivos contra el cambio climático aquí en África y en todo el mundo“, dijo la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dirigiéndose a los participantes.

“Su aportación es vital para ese éxito… Necesitamos sus ideas transformadoras para impulsar lo que, en última instancia, debe ser una década y un siglo transformadores“, agregó.

Por su parte, Beatrice A. Anywar, ministra de Estado para el Medio Ambiente del Gobierno de Uganda, dijo: “Los acontecimientos que hemos observado no nos dejan otra opción que concentrarnos en acelerar la acción transformadora y aplicar esta acción dentro de nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estoy segura de que el compromiso que han mostrado de participar en este evento virtual atestigua un compromiso de acción audaz. Por favor, mantengan el impulso”.

Tópicos abordados

Los principales asociados dirigieron tres días de debates sobre los temas necesarios para dar una respuesta eficaz al cambio climático:

  • El Banco Mundial examinó los aspectos de toda la economía para una recuperación sostenible y ecológica.
  • El PNUD exploró cómo el riesgo y las soluciones climáticas están reconfigurando diferentes sectores.
  • El PNUMA reimaginó el futuro y examinó los comportamientos, las tecnologías y la financiación que nos llevarán a él.

La ACW 2021 contó con 190 ponentes en 146 sesiones virtuales presentadas en colaboración con docenas de organizaciones mundiales y regionales.

Jane Rogan, embajadora regional de la COP26 para África y Oriente Medio, dijo: “La Semana del Clima de África nos ha permitido crear nuevas asociaciones y reforzar las existentes. Este tipo de colaboración es fundamental si queremos conseguir mantener el objetivo de temperatura de 1,5 grados al alcance de la mano y adaptarnos a los impactos actuales y futuros del cambio climático. De hecho, sólo trabajando juntos podremos contribuir realmente a cumplir la ambición del Acuerdo de París, siendo conscientes de las oportunidades y los retos únicos que esto supone en la región. Y estoy deseando aprovechar las conversaciones que hemos mantenido más allá de esta Semana del Clima y en las semanas previas a la COP26″.

En octubre, se publicará en línea un informe de resultados de la ACW 2021 y se incluirá en un comunicado de alto nivel de las Semanas del Clima regionales 2021. En lugar de una reunión ministerial, el comunicado se publicará antes de la COP26 y servirá de base para la serie de sesiones ministeriales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El comunicado incluirá los resultados de las tres Semanas del Clima regionales de 2021, y se presentará a la Presidencia de la COP26 en un acto especial de la misma.