Contraloría toma de razón los decretos que autorizan despliegue comercial de 5G en todo el país

A partir de este hito las empresas podrán comenzar a desplegar la nueva red 5G y, de esta manera, ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto para esta nueva tecnología.


Compartir:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro de  las bandas bajas y medias en el concurso público 5G realizado a comienzos de año, dando luz verde al proceso de despliegue de la nueva red.

Los decretos autorizados por Contraloría son para las respectivas empresas que se adjudicaron la licitación de la red 5G en las bandas de 700 MHz (WOM), AWS ( WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM).

A partir de esta decisión, las empresas están autorizadas a desplegar la nueva red 5G de acuerdo al proyecto técnico presentado que les permitió adjudicarse espectro.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó este hito. “Nuestro país ha sido pionero en Latinoamérica, al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad. Con la toma de razón de estos decretos, las redes comerciales para 5G serán una realidad durante el gobierno del Presidente Piñera. Una de las principales tareas que nos propusimos cuando asumimos este desafío, fue sentar las bases para el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas como móviles y que serán vitales para el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”.

En tanto el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles no solamente representa un salto sustantivo en términos de desempeño con respecto a las redes de la cuarta generación o 4G, sino que su despliegue tendrá un efecto transformacional para el país al permitir la digitalización de distintos procesos como la medicina remota, las smart cities, el transporte inteligente, entre muchos otros. Permitirá además que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que las distintas mipymes, startups y sectores productivos puedan innovar y potenciar sus desarrollos a través de la masificación del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Machine Learning, desarrollando mejores servicios para los usuarios y con un fuerte impulso para la reactivación económica”.

Con este despliegue se instalarán a lo largo del país más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología  5G, de las cuales  un 34% serán en la Región Metropolitana y 66% en el resto de las regiones. Lo anterior permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kms. de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo; tales como aeropuertos, puertos, centros académicos y de investigación; como asimismo todas las capitales regionales y provinciales,

Además, se generarán 68 mil empleos y existen otros sectores que de manera indirecta se verán beneficiados con la dinámica del despliegue de la industria 5G, tales como la industria de infraestructura, que solo en el despliegue de antenas espera un empleo adicional entre 2.500 a 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Concurso Público

A mediados de febrero de este año finalizó el Concurso Público para el desarrollo de redes 5G, que obtuvo una recaudación de US$453 millones para el Estado, cifra que superó los US$74 millones recaudados en todas los concursos públicos previos.

Respecto a las bandas ofertadas, la empresa WOM se adjudicó el bloque concursado de 20 MHz de la banda de 700 MHz al presentar la oferta económica más alta en ese concurso (unos USD 82 millones). Posteriormente, la misma empresa se adjudicó el bloque concursado de 30 MHz de la banda de AWS con una oferta económica de unos USD 22,3 millones.

En el caso de la banda de 3,5 GHz, las empresas Movistar, Entel y WOM se adjudicaron la licitación de desempate, con 50 MHz cada una con ofertas por unos 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente.