Ciclo de conferencias de Transelec revisó cómo abordar el desarrollo sostenible en la nueva Constitución

La conversación abordó distintos enfoques acerca de qué entendemos por desarrollo sostenible y qué dimensiones debe abordar la carta fundamental.


Compartir:

Cómo abordar el desarrollo sostenible del país en la nueva Constitución que se diseña por estos días, se convirtió en el tema central del segundo capítulo de la edición en audio digital de Conversaciones que Conectan, un ciclo de seminarios que organiza Transelec para aportar al país mediante el debate y la reflexión de asuntos clave para nuestra sociedad.

Este 2021, la empresa transmisora reeditó el ciclo de charlas en audio digital a través de la plataforma de Emisor Podcasting, donde el segundo capítulo abordó el tema «Constitución para un Desarrollo Sostenible», que tuvo como invitados a Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society (WCS) Chile; Ricardo Irarrázabal, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

Contenidos

La conversación abordó distintos enfoques acerca de qué entendemos por desarrollo sostenible y qué dimensiones debe abordar la carta fundamental, al tiempo de proyectar las implicancias que puede tener una Constitución sostenible para los sectores productivos como el energético al momento de desarrollar sus proyectos.

Ricardo Irarrázabal explicó que el desarrollo sostenible, desde un punto de vista constitucional, «es un principio muy atractivo que te permite zanjar tensiones que se pueden producir entre distintos bienes jurídicos protegidos», agregando que «no sólo lo medioambiental tiene que preocuparse por lo económico y lo social, sino que también lo económico tiene que preocuparse por lo social y lo ambiental».

En tanto, la doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Bárbara Saavedra, planteó que «definir el desarrollo de una o tal manera no tiene mucho sentido. Tiene que ser una Constitución que deje mucho espacio para que vaya adaptándose y desarrollándose las soluciones más pertinentes a los problemas que van a ir apareciendo cada vez con mayor frecuencia».

Por su parte, David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, afirmó que para la principal empresa de transmisión eléctrica «es fundamental que el desarrollo sostenible esté incorporado en la nueva Constitución porque se hace cargo de las demandas de equidad e intergeneracionalidad planteadas en el país».

El ejecutivo aseguró que la infraestructura eléctrica tiene que adaptarse a un panorama dinámico a raíz del cambio climático y «sostener los impactos, no sólo poniendo por ejemplo, murallas que sean capaces de aguantar aluviones, sino que generando redundancia en el sistema eléctrico para poder estar preparados como país frente a esos desastres naturales».